¿Qué es la eutanasia y en qué países es legal?
La muerte es un evento por el que todo ser vivo pasará en algún momento; sin embargo, existen ciertas circunstancias que ponen a pensar qué tan viable es ‘programar nuestra propia muerte’. Son muchos los factores que intervienen en el debate de la búsqueda de alternativas posibles para disminuir o evitar los sufrimientos de las
La muerte es un evento por el que todo ser vivo pasará en algún momento; sin embargo, existen ciertas circunstancias que ponen a pensar qué tan viable es ‘programar nuestra propia muerte’. Son muchos los factores que intervienen en el debate de la búsqueda de alternativas posibles para disminuir o evitar los sufrimientos de las personas cuando sufren ciertas enfermedades. La eutanasia es una de las alternativas, cuya discusión aún es un tema mundial. Pero veamos qué es, de qué se trata y cuál es la diferencia con otros términos que parecen ser similares.
¿Qué es la eutanasia?
La palabra eutanasia deriva de los vocablos griegos eu = bueno y thanatos = muerte, por lo que literalmente significa “buena muerte”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las definiciones existentes sobre la eutanasia no son exactas y pueden variar de una persona a otra, pero tienen varios elementos en común.
Cabe señalar existen diferentes tipos:
- Eutanasia directa: el proceso de adelantar la muerte de una persona que tiene una enfermedad incurable. Se puede dividir en dos clases: la activa, que básicamente consigue la muerte del citado enfermo mediante el uso de fármacos que resultan letales; y la pasiva, que es la que consiste en la consecución de la muerte de aquel mediante la suspensión tanto del tratamiento médico que tenía como de su alimentación por cualquier vía.
- Eutanasia indirecta: Intenta paliar el dolor y sufrimiento de la persona en cuestión y para ello se le suministran una serie de medicamentos que pueden producir la muerte de la citada persona sin buscarla. Para algunos, este tipo de eutanasia no existe, pues no hay eutanasia sin intención de provocar la muerte.
¿Por qué en los últimos años un tema de interés?
El aumento de la esperanza de vida y el consecuente incremento de personas que llegan a edades avanzadas y desarrollan enfermedades degenerativas -que se caracterizan en su fase terminal por ser causa de intenso dolor y sufrimiento- es uno de los principales motivos que hacen necesario el establecimiento de diversas medidas como la eutanasia para poner fin a la vida.
Otra causa del auge del tema, es el incremento en las últimas décadas de la cultura relacionada con la defensa de los derechos humanos y de los principios de libertad y autonomía; específicamente la relacionada con los usuarios de los servicios de atención médica.
Diferencias entre ‘eutanasia’, ‘suicidio asistido’ y ‘voluntad anticipada’
En toda esta situación surgen conceptos que a veces se confunden entre sí. A continuación hacemos referencia a las principales.
-
Eutanasia:
Como señalábamos antes, etimológicamente solo significa “buena muerte”. Pero en la práctica genera bastante confusión. La eutanasia se refiera a las actuaciones que producen directa e intencionadamente la muerte de los pacientes y que se realizan en un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad incurable que no ha podido ser mitigado por otros medios.
-
Suicidio asistido:
La palabra suicidio se deriva del latín sui = sí mismo y caedere = matar.- Literalmente significa matarse por sí mismo. El suicidio médicamente asistido se podría definir como “la ayuda que da un médico a un paciente, en respuesta a su solicitud, proporcionándole los medios para suicidarse y es el paciente quien realiza la acción final que causa la muerte”.
-
Voluntad anticipada:
La voluntad anticipada es un concepto de índole más general que los dos anteriores y se puede entender como “el proceso mediante el cual una persona planifica los tratamientos y cuidados de salud que desea recibir o rechazar en el futuro, en particular para el momento en que no sea capaz por sí misma de tomar decisiones”.
-
Muerte digna:
Aquella que se produce con todos los alivios médicos adecuados y los consuelos humanos posibles. También se denomina ortotanasia. No es equivalente a la eutanasia, porque no es una muerte bajo petición ni a demanda.
¿Qué pasa en México respecto a la eutanasia?
En México está prohibida la práctica de la eutanasia y del suicidio médicamente asistido, de acuerdo a lo estipulado en la Ley General de Salud. Dicha ley señala en su artículo 161 Bis 21:
“Queda prohibida, la práctica de la eutanasia, entendida como homicidio por piedad así como el suicidio asistido conforme lo señala el Código Penal Federal, bajo el amparo de esta ley.”
Los países en los que es legal la eutanasia
Existe la tendencia en los últimos 30 años en el mundo dirigida hacia la aprobación de leyes que garanticen el respeto a la voluntad anticipada de los pacientes que se encuentren en fase terminal; ya sea a través de la aprobación de la eutanasia, el suicidio médicamente asistido o diferentes tipos de voluntad anticipada.
-
Países Bajos: fue el primer lugar en el mundo en aprobar la eutanasia activa en abril de 2002, luego de que se tomaran diferentes decisiones judiciales con anterioridad que abrieron paso a la legislación.
- Bélgica: Poco más de un mes después de la aprobación en Países Bajos, Bélgica también legalizó la eutanasia y el suicidio asistido. Fue también, años después, el primer país del mundo donde se aprobó la eutanasia para menores de 12 años en casos de enfermedad terminal.
- Luxemburgo: El Parlamento de Luxemburgo aprobó la legalización de la eutanasia en marzo de 2009. Los pacientes terminales tienen la opción de solicitar el procedimiento después de recibir la aprobación de dos médicos y un panel de expertos.
- España: España se volvió el primero de tradición católica en aprobar una legislación que garantiza a las pacientes terminales el acceso tanto a la eutanasia (administrada por un médico) como el suicidio asistido (en el que el paciente recibe los medicamentos con los que podrá poner fin a su vida).
- Canadá: La eutanasia en Canadá es llamada “asistencia médica para morir” y fue legalizada junto al suicidio asistido en junio de 2016.
- Nueva Zelanda: El país fue el primero en el mundo en someter la eutanasia a referendo, junto a las boletas de las elecciones generales a finales de 2020.
- Colombia: Desde que fue promulgada la ley de eutanasia en Colombia, el Ministerio de Salud estableció los lineamientos para regular el derecho a la muerte digna. Estos establecen que el paciente debe tener una enfermedad en estado terminal; considerar que la vida ha dejado de ser digna producto de la enfermedad y manifestar el consentimiento de manera “clara, informada, completa y precisa”.
*Con información de: CONAMED; BBC