Ingeniería Aeroespacial: ¿una carrera emocionante y prometedora?

Ingeniería Aeroespacial, ¿qué es, dónde se puede estudiar y dónde trabajar? Te sorprenderás de los alcances de esta carrera. Te contamos todo sobre ella.

·  mayo 3, 2023
Ingeniería Aeroespacial: ¿una carrera emocionante y prometedora?

La demanda de ingenieros aeroespaciales está en constante crecimiento. Esto se debe a la necesidad de crear soluciones innovadoras para explorar el espacio, así como mejorar las tecnologías empleadas para dicho fin. Pero, ¿de qué se trata la carrera de ingeniería aeroespacial? ¿Qué hace un ingeniero aeroespacial? ¿Cómo elegir la mejor universidad para estudiarla? ¿Dónde puedo trabajar? Aquí te contamos todo sobre esta carrera.

¿De qué trata la carrera Ingeniería Aeroespacial?

La ingeniería aeroespacial es una disciplina que integra los conocimientos de la física y las matemáticas con las ciencias de ingeniería en las áreas aeronáutica y espacial. Se enfoca en el diseño, desarrollo y fabricación de aeronaves, satélites y sistemas espaciales.

Los ingenieros aeroespaciales trabajan en equipos multidisciplinarios; además, y utilizan principios de física, matemáticas y ciencias de la computación para resolver problemas complejos relacionados con el vuelo y la exploración espacial.

¿Por qué estudiarla?

Hoy en día, la demanda de ingenieros aeroespaciales está en constante crecimiento debido a la necesidad de crear soluciones innovadoras para explorar el espacio y mejorar las tecnologías aeroespaciales. ¿Te llama la atención esta carrera con futuro y eres bueno o buena con las matemáticas? Aquí algunas razones por las que esta carrera es una excelente opción.

1. Una carrera emocionante y desafiante. Te brinda la oportunidad de trabajar en proyectos que tienen un impacto significativo en el mundo. Los ingenieros aeroespaciales enfrentan desafíos como el diseño de sistemas de propulsión para aeronaves que vuelan a velocidades supersónicas o la creación de tecnologías para la exploración espacial.
  2. Amplias oportunidades laborales. Se trata de una carrera en constante crecimiento, y los graduados tienen una amplia gama de oportunidades laborales en la industria aeroespacial. Pueden trabajar en diferentes entornos, incluyendo empresas de fabricación de aeronaves y sistemas espaciales, agencias gubernamentales como la NASA, la Fuerza Aérea, la Agencia Espacial Europea, entre otros; empresas de consultoría especializadas en tecnología aeroespacial; empresas de transporte aéreo y espacial; universidades y centros de investigación.
  3. Innovación constante. Desde el desarrollo de sistemas de propulsión más eficientes hasta la creación de tecnologías para la exploración del espacio profundo, los ingenieros aeroespaciales tienen la oportunidad de contribuir a proyectos que tienen un impacto duradero en la sociedad.

¿Dónde estudiar ingeniería aeroespacial?

La ingeniería aeroespacial se trata de una de las carreras más prometedoras; sin embargo, también es importante tener en cuenta ciertos puntos que garanticen la mejor opción educativa, por ejemplo:

• Enfoque global.

Es vital que la institución ofrezca la formación de ingenieros altamente capacitados y preparados para enfrentar los desafíos de la industria aeroespacial en México y en el mundo.

• Calidad docente.

Expertos en el terreno teórico-práctico que cuenten con acreditaciones y certificaciones a nivel nacional e internacional, como el QS World University Rankings 2023, el Ranking Mundial de Universidades del “Times Higher Education” (THE), COPAES, CIEES, FIMPES, entre otros.

• Impulso a la innovación.

Espacios que permitan a los estudiantes adquirir experiencia práctica y estar en contacto con la última tecnología.

• Programas de intercambio internacional.

Es de suma importancia que se privilegie el aprendizaje con los mejores en el campo. Por ejemplo, instituciones como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) cuentan con un Global Campus, clases espejo, global speakers, coil, y convenios con universidades alrededor del mundo, lo que permite a los estudiantes tener una formación intercultural y global.

• Acuerdos con programas de renombre

Si te preocupa dónde vas a trabajar, existen acuerdos que las universidades establecen con otras instituciones o dependencias con el fin de generar experiencia y hasta empleo con los estudiantes. En este caso, la UPAEP es la única universidad en México con 3 proyectos aeroespaciales en colaboración con organismos internacionales como NASA, AEM, ONU y JAXA; lo que la convierte en una de las mejores opciones para aquellos estudiantes interesados en la innovación y la exploración de nuevos conocimientos.

• Planes de estudio en vanguardia.

Modelos educativos como el U50 son necesarios para permitirles ser agentes de cambio en su entorno. La razón es que buscan preparar a los estudiantes para aplicar el conocimiento a las realidades sociales.