Rotación de Banners

¿Por qué el aburrimiento es bueno para tu cerebro?

·  octubre 2, 2023
¿Por qué el aburrimiento es bueno para tu cerebro?

Las personas consumen información de formas poco saludables, lo que ahoga la creatividad y la innovación, y eso es preocupante. Pero, ¿de qué otras formas el aburrimiento afecta tu cerebro?

Una historia de cómo el aburrimiento puede afectar tu cerebro

Cuando el profesor Sendhil Mullainathan era un hombre joven tomaba largos viajes en autobús en el norte de Nueva York desde Ithaca a Rochester para visitar a una niña. La nieve cubrió el suelo. Y pasó el tiempo mirando por la ventana.

Al principio, parecía una aventura romántica, contemplar los campos congelados mientras el autobús avanzaba por la carretera. Pero, después de algunos viajes, su perspectiva cambió. Fue a principios de los noventa. No había teléfonos inteligentes o WiFi. Leer en el autobús le dio náuseas. Empezó a aburrirse.

Mullainathan no se dio cuenta en ese momento, pero ese aburrimiento alimentaba su cerebro.

“Lo que es gracioso es que nunca más me aburro”, dijo Mullainathan, dirigiéndose a una multitud de UChicago en la serie inaugural de oradores Think Better organizada por el Centro de Investigación de Decisiones de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago   en el Centro Gleacher en el centro de Chicago.

“Si tuviera que tomar un viaje en autobús ahora, sacaría mi teléfono”, dijo. “Me gustaría escuchar algunos podcasts. Tal vez me gustaría echar un vistazo a Pinterest. Pero, ¿es eso bueno?

Mi mente autónoma, incluso cuando me queda un minuto sola, dice: ‘Mmm, me pregunto si he recibido algún correo electrónico. Me pregunto si hay algo nuevo en Twitter. Mi mente me sigue llevando a estas cosas, tanto que ya no sé que me centre en nada más “.

Mullainathan, un economista del comportamiento, se  unió a Chicago Booth  el verano pasado como profesor de computación y ciencias del comportamiento de la Roman Family University.

Es uno de los nueve miembros de la facultad en UChicago que posee actualmente el título de profesor universitario, elegido por su prestigio internacional en sus campos, y uno de los 22 miembros de la facultad que han recibido el honor.

Mullainathan, ex profesor de la Universidad de Harvard y receptor de la beca MacArthur Foundation, utiliza la economía del comportamiento para ayudar a resolver problemas sociales y para determinar cómo la inteligencia artificial y el aprendizaje automático afectan el comportamiento humano complejo.

En su primera aparición en un evento público como profesor de Booth, en una conferencia llamada “The Self-Driving Mind”, a finales del año pasado, Mullainathan habló sobre las formas en que el cerebro cambia a automaticidad, o una respuesta automática a una situación familiar.

Si bien algunas respuestas automáticas pueden mantener a las personas seguras, como pisar los frenos cuando ven una luz roja en el futuro, muchas de esas respuestas no son saludables.

En una presentación de gran alcance que cubrió el crimen, la pobreza y la escasez, Mullainathan explicó que una manera significativa en que la mente autónoma está dañando la condición humana hoy en día es ahogando la creatividad y la innovación.

La avalancha de correos electrónicos, mensajes de texto, Google News, publicaciones de Facebook y Twitter y chats de Instagram es abrumadora para las personas con ruido digital. Sencillamente, dijo, nos negamos a aburrirnos.

“En el siglo XXI, estamos rodeados de estas tecnologías que nos hacen más tontos y completamente ajenos”, dijo Mullainathan. “Somos una nación abrumada con una gran cantidad de medios de comunicación, y no es saludable”.

Evitar la comida chatarra digital con la ayuda de AI

Hoy en día, las personas consumen medios de comunicación de la misma manera que consumían alimentos en la década de 1950, dijo. Después de la Segunda Guerra Mundial, al menos en los Estados Unidos, la comida era abundante y conveniente.

Puede conducir a través de una hamburguesa o comprar una caja de comidas preparadas en la tienda de la esquina y simplemente agregar agua caliente. Las calorías también eran baratas, disponibles para todos.

Ahora Estados Unidos es una nación que lucha contra la obesidad, aprendiendo cómo hacer dieta y administrar el consumo de alimentos.

El consumo de medios no es diferente. Las personas se están amontonando en datos de formas poco saludables. Pero, hay esperanza, dijo.

“Creo que estamos al borde de un gran cambio”, dijo. “En poco tiempo, las empresas comenzarán a ofrecer productos para ayudarnos a administrar nuestra ingesta de medios, al igual que Weight Watchers o Atkins. Y es la inteligencia artificial la que nos ayudará a llegar allí”.

Fuente: Universidad de Chicago.