7 películas para celebrar el Día Internacional de los Estudiantes

El Día Internacional del Estudiante se celebra el 17 de noviembre. te decimos por qué, y qué películas tienen como tema a los estudiantes para que las disfrutes.

·  noviembre 17, 2023
7 películas para celebrar el Día Internacional de los Estudiantes

El Día Internacional de los Estudiantes se celebra cada año el 17 de noviembre para conseguir una educación libre y que dieron origen a numerosos movimientos estudiantiles. En México, esta fecha es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la educación y el papel que los estudiantes juegan en el desarrollo del país. En este día, lo conmemoramos con esta lista de películas cuyo tema es precisamente los estudiantes. ¿Con cuál o cuáles te identificas?

Se trata de una fecha anual donde se conmemora a la juventud de varios países del mundo por sus luchas para conseguir una educación libre y que dieron origen a numerosos movimientos estudiantiles.

Para celebrar este día, te recomendamos 10 películas dedicadas a los estudiantes que están disponibles en diferentes plataformas de streaming. Estas películas abordan temas como la amistad, el amor, el fracaso y el éxito, y pueden inspirarte y motivarte a seguir adelante con tus estudios.

Películas dedicadas a los estudiantes

Los estudiantes representan una parte importante de la población mundial. Ellos también tienen derecho a disfrutar de un día dedicado exclusivamente a todas aquellas actividades propias de su edad y sus intereses.

Por esta razón, el mundo cinematográfico ha querido rendirles un homenaje produciendo algunas películas que muestren algunos aspectos relevantes de esta importante etapa de la vida de los seres humanos. Aquí te dejamos algunas que han dejado alguna enseñanza o mensaje aleccionador en la juventud.

• El Club de los Cinco (1985)

Se trata de un film lleno de aventuras, donde cinco estudiantes con características y personalidades distintas, son puestos en castigo por un severo maestro, sin embargo, la experiencia se transforma en una oportunidad para disfrutar de momentos agradables y nuevas vivencias, que hará aflorar la amistad entre ellos.

• La Noche de los Lápices (1986)

Es una película de corte dramático, que cuenta los hechos reales ocurridos durante la dictadura militar en Argentina en el año 1976 y donde siete estudiantes fueron secuestrados, torturados y asesinados, los que lograron sobrevivir, quedaron con daños físicos y psicológicos que marcaron sus vidas.

• El club de los poetas muertos (1989)

Este clásico del cine estadounidense cuenta la historia de un profesor de literatura que inspira a sus alumnos a pensar por sí mismos y a cuestionar el mundo que los rodea. La película está protagonizada por Robin Williams, Ethan Hawke y Robert Sean Leonard.

Plataformas: Netflix, Amazon Prime Video

• Mentes Peligrosas (1995)

En ella se relata la historia de una maestra que tiene la dura tarea de formar estudiantes con serios problemas de conducta, sumergidos en el mundo de las drogas y la violencia. Con este film se quiere dar un mensaje a la juventud, de que, a través de la educación, es posible cambiar las vidas de los jóvenes.

• El Estudiante (2009)

Aquí se narra la historia de un hombre de 70 años que consigue acceder a la universidad para estudiar una carrera en literatura y es capaz de romper una brecha generacional. Una película dramática que entremezcla, emociones, aprendizajes y vivencias que cambiará de forma definitiva su vida.

• Rebelión en las aulas (1967)

Esta película británica dirigida por Lindsay Anderson es una crítica a la educación tradicional. La historia sigue a un grupo de estudiantes que se rebelan contra la autoridad de su profesor. La película está protagonizada por Malcolm McDowell, Richard Warwick y David Wood.

Plataformas: Apple TV+, Mubi

• La sonrisa de Mona Lisa (2003)

Esta película estadounidense cuenta la historia de Katherine Watson, una profesora de arte que llega a una universidad femenina conservadora en la década de 1950. Katherine enseña a sus alumnas a pensar por sí mismas y a desafiar las normas sociales.

Plataformas: Netflix, Amazon Prime Video

¿Qué película de esta lista te gustaría ver? Cuéntanos.