Pandemia ocasionará una gran fuga de cerebros en México
Existe una relación entre el Coeficiente Intelectual y la riqueza de un país, así que es urgente evitar que abandonen su lugar de nacimiento. Se estima que en el corto plazo se irán 15,000 jóvenes y niños genio y, en una década, unos 100,000. La fuga de cerebros es parte de un fenómeno conocido como
Existe una relación entre el Coeficiente Intelectual y la riqueza de un país, así que es urgente evitar que abandonen su lugar de nacimiento. Se estima que en el corto plazo se irán 15,000 jóvenes y niños genio y, en una década, unos 100,000.
La fuga de cerebros es parte de un fenómeno conocido como Disgenesia Poblacional. Debido a esto, la inteligencia disminuye de manera paulatina, provocando consecuencias negativas para un país entero.
Así se reducen las posibilidades de desarrollo. Además, suele haber pérdida de la competitividad y, a un largo plazo, también se reducen los niveles socioeconómicos, imperando condiciones de violencia en la sociedad.
“Por la crisis económica derivada de la pandemia y por las condiciones que vive actualmente México, más de la mitad de los niños y jóvenes con inteligencia superior podrían abandonar el país en un mediano plazo. La fuga de cerebros en el país ya era muy grande, pero con los acontecimientos que estamos viviendo esta cifra podría ser mucho mayor” explicó el Dr. Andrew Almazán Anaya, director de Investigación y Psicología del Centro de Atención al Talento (CEDAT).
A decir del especialista, este escenario debe evitarse a toda costa, porque existe una relación entre el Coeficiente Intelectual y la riqueza de un país.
Y entonces, ¿a dónde irán?
Estos menores se irán a vivir principalmente a Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido e incluso a Asia.
“La pérdida para México de una persona sobredotada cuesta cerca de 70,000 dólares en promedio, lo cual involucra desde su nacimiento la crianza y la manutención hasta antes de cumplir los 18 años”.
Niñas genio, invisibilizadas
El CEDAT habilitó una serie de programas que tienen el objetivo de retener en el país a las mentes más brillantes.
Estos programas intensifican los modelos de diagnóstico y de niños genio en todo el país, lo que se logra con el reforzamiento de la cobertura mediante el programa ‘CEDAT Foráneo’, el cual planea cubrir más regiones del país y extender los horarios sabatinos.
Otra iniciativa abarca el trabajo con el nuevo sistema CEDAT ON-LIVE. Ese programa piloto ha logrado la continuidad de la educación diferenciada a distancia con programas de 40 a 50 horas semanales.
De hecho, en el Derek Book Award 2020, reconocimiento que entrega esta casa de estudios anualmente a los tres investigadores más destacados, Harvard reconoció la labor de Almazán Anaya en pro de los derechos humanos de los niños con capacidades especiales. Destacó el trabajo que ha desarrollado el joven investigador en materia de diagnóstico de niños de genio, pues ha logrado el diagnóstico de más de 10,000 mil menores mexicanos en 10 años.
Tal diagnóstico se ha logrado gracias a la instauración del Programa de Potenciación Intelectual que opera en las tres sedes del CEDAT en Ciudad México, Guadalajara y Satélite, el cual ha sido reconocido por instancias nacionales e internacionales como World Council for Gifted and Talented.
“Aún falta mucho por hacer. Necesitamos que toda la sociedad mexicana comprenda que esta minoría es esencial para propagar el desarrollo económico, social, educativo y científico en México. Como país no nos podemos dar el lujo perderlos. Hay que tomar acciones pronto” finalizó Almazán.