Octavio Paz: grandes frases del poeta mexicano, premio nobel de literatura

Octavio Paz fue un escritor multifacético que le valió el reconocimiento del Premio Nobel de Literatura en 1990. Hoy en el aniversario de su natalicio (el 31 de marzo de 1914), recordamos la vida y obra de Octavio Paz con algunas de sus célebres frases. ¿Quién fue Octavio Paz? Octavio Irineo Paz Lozano nació el

 ·  marzo 31, 2022
Octavio Paz: grandes frases del poeta mexicano, premio nobel de literatura

Octavio Paz fue un escritor multifacético que le valió el reconocimiento del Premio Nobel de Literatura en 1990. Hoy en el aniversario de su natalicio (el 31 de marzo de 1914), recordamos la vida y obra de Octavio Paz con algunas de sus célebres frases.

¿Quién fue Octavio Paz?

Octavio Paz

Imagen: Octavio Paz

Octavio Irineo Paz Lozano nació el 31 de marzo de 1914 en Coyoacán, Ciudad de México. Su padre, Octavio Paz Solórzano, fue abogado de Emiliano Zapata y posteriormente se desempeñó como diputado.

Su infancia y juventud la vivió en el barrio de Mixcoac, donde fue criado por su madre, su tía y su abuelo paterno, Ireneo Paz, de quien heredó el gusto por la escritura. Octavio Paz vivió en una familia de intelectuales, pero con constantes problemas económicos.

En su etapa como estudiante se vio fuertemente influido por el pensamiento de José Vasconcelos, con lo cual se vio involucrado en el movimiento a favor de los obreros y campesinos.

Para 1932 publicó su primer artículo titulado Ética del artista donde estableció una relación entre la moral y la poesía. Ese mismo año publicó su primer libro: Luna silvestre, el cual fue editado por Manuel N. Lira. Tras la muerte de su padre en 1939, Paz viajó a España, donde se involucró en la Guerra Civil y descubrió su vocación como activista antifascista. Ese mismo año, en julio, viaja a París junto a Carlos Pellicer, donde conoce a Pablo Neruda y César Vallejo.

Durante la matanza estudiantil de 1968, aún siendo embajador de India, Octavio Paz protestó contra los actos del presidente Díaz Ordaz. Su enojó concluyó en su ruptura con el gobierno y la renuncia a su cargo diplomático. Fue el único embajador que se atrevió a hacerlo.

Los poemas de Octavio Paz llegaron a convertirse en una parte muy importante lo que somos como mexicanos. A decir de varios críticos y lectores, en ellos habla sobre nuestra idiosincrasia por lo que el mundo, a través de la lectura, ha descubierto nuestra forma de ser.

Frases de amor de Octavio Paz

  1. El amor es intensidad y por esto es una distensión del tiempo: estira los minutos y los alarga como siglos.
  2. Un mundo nace cuando dos se besan.
  3. Amar es desnudarse de los nombres.
  4. El amor es un sentimiento que sólo puede nacer ante un ser libre, que puede darnos o retirarnos su presencia.
  5. Amar es combatir, si dos se besan el mundo, encarnan los deseos, el pensamiento encarna, brotan alas en las espaldas del esclavo, el mundo es real y tangible, el vino es vino, el pan se vuelve saber, el agua es agua.
  6. El amor es una pasión que todos o casi todos veneran pero que pocos, muy pocos, viven realmente.
  7. Amamos a un ser mortal como si fuese inmortal.
  8. El amor es una apuesta contra el tiempo y sus accidentes.
  9. (El amor) no es un remedio físico, no es una vacuna: es un paradigma, un ideal de vida fundado en la libertad y en la entrega.
  10. Entre el deseo y la realidad hay un punto de intersección: el amor.
  11. El amor es trágico; añado que la amistad es una respuesta a la tragedia.
  12. Amar: hacer de un alma un cuerpo, hacer de un cuerpo un alma, hacer un tú de una presencia.
  13. El verdadero amor consiste precisamente en la transformación del apetito de posesión en entrega.
  14. El amor está hecho de sueños y celo, de abandono y de exigencia.
  15. Aunque el amor sigue siendo el tema de los poetas y novelistas del siglo XX, está herido en su centro: la noción de persona.
  16. El amor es escándalo, desorden, transgresión: el de dos astros que rompen la fatalidad de sus órbitas y se encuentran en la mitad del espacio.
  17. El amor no es eternidad; tampoco es el tiempo sucesivo… Es la percepción instantánea de todos los tiempos en uno solo, de todas las vidas en un instante.
  18. El amor nace de un flechazo; la amistad del intercambio frecuente y prolongado. El amor es instantáneo; la amistad requiere tiempo.
  19. Para reinventar el amor como pedía el poeta, tenemos que inventar de nuevo el hombre.
  20. El amor es individual o más exactamente, interpersonal: queremos únicamente a una persona y le pedimos a esa persona que nos quiera con el mismo afecto exclusivo.
  21. Al enamorarnos, escogemos nuestra fatalidad.
  22. El amor es elección; el erotismo una aceptación.
  23. Así, lo verdaderamente asombroso es la continuidad de nuestra idea del amor, no sus cambios y variaciones. La pasión que los exalta o devora es la misma.
  24. En todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginación.
  25. El amor es una prueba que a todos, a los felices y a los desgraciados, nos ennoblece.
  26. Amar es combatir, es abrir puertas, dejar de ser fantasma con un número a perpetua condenado por un amo sin rostro.
  27. El amor a lo nunca visto y el amor a lo nunca oído y el amor a lo nunca dicho: el amor al amor.
  28. El sexo es la raíz, el erotismo es el tallo y el amor es la flor. ¿Y el fruto? Los frutos del amor son intangibles.
  29. El amor es una atracción hacia una persona única: a un cuerpo y a un alma.
  30. La primera nota característica del amor es la exclusividad.
Facebook Comments Box