Rotación de Banners

Neuroarquitectura: el diseño de tus espacios influye en tu estado de ánimo

Diversos psicólogos indican que el diseño de los espacios, como los colores que usamos nos afectan a nivel emocional, psicológico y hasta físico.

·  julio 26, 2024
Neuroarquitectura: el diseño de tus espacios influye en tu estado de ánimo

¿Sabías que, de acuerdo con estudios, ciertos aspectos de diseño, que podrían parecer banales en nuestros hogares, tienen un impacto en nuestro estado de ánimo y nuestra percepción? Por ejemplo, diversos psicólogos indican que el diseño de los espacios, como los colores que usamos nos afectan a nivel emocional, psicológico e incluso físico, ya que tienen la capacidad de jugar con nuestra percepción, por lo que un color puede llevarte a sentimientos que van de la calma a la melancolía.

También encontramos la neuroarquitectura que, bajo el supuesto de que el espacio que nos rodea afecta directamente nuestra cognición, tiene por objetivo construir sitios que mejoren aspectos en las personas como la productividad, el bienestar, el estado de ánimo y el estrés.

La decoración en nuestros hogares también tiene una estrecha relación con nuestro estado de ánimo, en cuán seguros y cómodos nos sentimos o si nos brinda una sensación de bienestar. Es por ello que decorar va más allá de lo meramente estético. Por ello te presentamos el estilo Japandi.

¿Qué es el estilo Japandi?

El estilo Japandi consiste en un tipo de decoración que combina elementos de Japón y de países nórdicos, especialmente de Dinamarca.

De acuerdo con Elena González, colaboradora de ESDESIGN, la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, la fusión de ambas tendencias de interiorismo nos provee de espacios interiores acogedores, sencillos, con mucho estilo y que aportan paz mental.

Y es que, no se trata de una nueva tendencia, aunque cada vez está más en auge.

“Cuando Japón comenzó a abrirse al mundo exterior, numerosos arquitectos y diseñadores daneses encontraron grandes motivos inspiradores en los elementos arquitectónicos del país asiático, por lo que comenzaron a incorporarlos en sus propios diseños. Esta es una de las razones por las que hoy encontramos influencia japonesa en el estilo decorativo de Dinamarca”, puntualiza González.

¿Qué conforma el estilo Japandi?

El vínculo principal que ha dado lugar a la cultura Japandi “es una alineación de dos filosofías que van encaminadas en la misma dirección” y que da como resultado un estilo que promueve la artesanía, la armonía, los colores neutros y la sencillez:

• Wabi-Sabi: concepto japonés que ensalza la belleza de la asimetría. Se basa en que las cosas imperfectas son las más bellas porque son, a su vez, naturales.
  • Hygge: término que sirve para definir una filosofía de vida danesa que centra la atención en disfrutar de las pequeñas cosas que a cada persona proporcionan felicidad; por lo tanto, se trata de identificar las sensaciones que nos generan bienestar, calor y confort.

Claves para una decoración y diseño de espacios al estilo Japandi

• Utiliza materiales naturales

Una de las prioridades de la decoración Japandi es evocar lo natural, por ello usa materiales naturales o que estén lo menos tratados posibles. La madera, piedras, cerámica, bambú, algodón y lino te ayudarán a garantizar un aspecto más natural y conectado con el entorno.

• Colores neutros

González indica que no pueden faltar los colores neutros, que estén alineados con el entorno y que aporten una sensación de calma, serenidad y bienestar. “Algunos colores como el beige, el blanco, el gris o tonos pastel y tierra son elementos comunes en cualquier casa de estilo Japandi”, detalla.

• Espacios abiertos y conectados

Parte de las filosofías que conforman la decoración Japandi se basan en la conexión entre las personas y nuestro vínculo con el entorno natural. Por ello se sugiere apostar por espacios abiertos y conectados entre sí, además de áreas comunes, ya que se favorecerá el flujo de energías positivas.

diseño de espacios estilo japandi

Diseño de espacios estilo Japandi

• Iluminación

El efecto de la luz es fundamental. En el caso de la decoración Japandi se busca que la luz cree un espacio acogedor. Durante el día se debe aprovechar al máximo la iluminación natural, mientras que por la noche las lámparas de tonos cálidos y de poca intensidad cobran relevancia.

• Plantas de interior

Incorporar plantas al interior de tu hogar aportará frescura, color y armonía, puede ser un factor de contraste con los tonos neutros, además de que brindará una sensación de paz y bienestar.

• Muebles sencillos y funcionales

Cuando selecciones los muebles, opta por aquellos que sean más sencillos, con líneas minimalistas y que sean funcionales. Evita aquellos demasiado recargados y no tengas miedo de elegir muebles y complementos decorativos asimétricos; recuerda, lo imperfecto es lo más bello.

• Orden ante todo

El último punto a tomar en cuenta es el orden. “Son varios los estudios científicos que afirman que el desorden provoca más inestabilidad emocional en las personas, así que para conseguir un ambiente acogedor y pacífico es importante mantener el orden”, explica González.

Recuerda que tu hogar es tu santuario, donde te sientes en paz y te refugias, por ello la decoración Japandi te ayudará a encontrar un espacio relajante, con elementos naturales y mucho estilo.