Rotación de Banners

Una carrera bien pagada.

·  abril 5, 2018
Licenciatura en Ingeniería en Energía

¿Sientes atracción por el medio ambiente, las tecnologías y los recursos energéticos? Si es así, esta área de estudios puede ser para ti. “El ingeniero en energía cuenta con la capacidad de planificar el uso racio­nal y productivo de las fuentes de energía renovables (solar, eólica) y no renovables (petróleo, carbón, nuclear), así como de analizar y prevenir el deterioro ecológico derivado de la aplicación de tecnologías”, explica Hernando Romero Paredes Rubio, profesor investigador del Área de Ingenie­ría en Recursos Energéticos y profesor de la licenciatura de ingeniería en energía de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa.

Esta carrera te permitirá asimilar, im­plantar y desarrollar metodologías y sis­temas tecnológicos innovadores dirigidos a mejorar la integración energética en la diversa gama de industrias nacionales (si­derúrgica, química, petroquímica, gene­ración de energía, etcétera). Debido a que históricamente la energía ha sido el motor de desarrollo de las socieda­des, esta profesión tiene un elevado impacto social y, a su vez, es una carrera contra el tiempo para reducir las emisiones de gases efecto invernadero que no sólo contribuyen al calentamiento global, sino también en la salud de la sociedad y la biodiversidad.”Esta carrera tiene un gran presente, pues existe una demanda muy elevada de profesionales en energía, y su futuro en México es promisorio, derivado de la apertura energética que vive nuestro país”, puntualiza el experto de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Esta carrera es para ti si:

• Te gustan las matemáticas, la física y la química
  • Tienes visualizado tu futuro profe­sional en el campo de la conser­vación y mejoramiento del medio ambiente a través del uso correcto de la energía
  • Te consideras un activista que per­mita promover, integrar y aplicar la tecnología energética acorde con las necesidades sociales
  • Sientes responsabilidad hacia la sociedad y el medio ambiente.

¿Dónde puedes trabajar?

“El campo de acción del ingeniero en ener­gía es muy amplio dentro del sector ener­gético y de procesos”, comenta el profesor Paredes Rubio, quien agrega que puedes laborar en:

• Plantas generadoras de energía
  • La industria de transformación y extracción, así como en empresas comerciales y de servicios
  • La industria en general, en el dise­ño y estructuración de programas de optimización energética.

Sueldo que puedes esperar

“Recién egresados, los estudiantes pueden aspirar a un sueldo entre 10,000 y 25,000 pesos, dependien­do del campo de acción y el lugar de trabajo” afirma el experto.

Por: Julia Ducoing