Para convertirte en arquitecto necesitas tener una alta tolerancia a la frustración y la expectativa de aportar a la sociedad una mejor calidad de vida, a través de los espacios en donde se desarrolla cotidianamente. De acuerdo con el arquitecto José María Wilford Nava Townsend, coordinador de la licenciatura en arquitectura de la Universidad Iberoamericana, “se requiere entender la profesión no solo como un trabajo, sino como una forma de vida. Debe estudiar esta carrera solo quien tenga la convicción real de que mejorar el espacio habitable es una de las máximas aportaciones que se pueden hacer a la vida de un ser humano y a su herencia patrimonial”.
El experto considera a la arquitectura como una licenciatura que equilibra los procesos de pensamiento creativo, el desarrollo de la coordinación motriz fina, el pensamiento matemático, el trabajo de taller y la profunda reflexión teórica. Estudiar esta profesión en nuestro país es de gran importancia, debido al terrible déficit de vivienda en el que actualmente nos encontramos y por la posibilidad de contribuir, como parte de un equipo interdisciplinario, en reconvertir la tendencia negativa del crecimiento urbano irresponsable, describe Nava Townsend. “Prácticamente todos los momentos del ser humano contemporáneo están influenciados, de una u otra manera, por la configuración de espacios a escala arquitectónica o urbana”, puntualiza el experto.
Esta carrera es para ti si:
- Sientes cierta obsesión por lo bien hecho y actúas con gran meticulosidad.
- Posees una amplia visión del mundo y la sensibilidad de captar sus particularidades.
- Cuentas con una compleja percepción del espacio y de sus dimensiones, así como una permanente reflexión autocrítica.
- Consideras necesario desarrollar los aspectos culturales, dentro de los cuales están las distintas tradiciones para configurar espacios diversos.
- Crees tener casi la misma afabilidad para la matemática, la filosofía y la poesía.
¿Dónde puedes trabajar?
Podrás invertir tu formación en un amplio campo laboral. El experto enumera las siguientes opciones:
- La investigación teórica y la histórica
- El ejercicio proyectual
- La construcción y la administración de la construcción
- La gestión del espacio y la gestión urbana.
Todo esto lo puedes realizar en encargos personales e individuales, en subcontratación con una empresa relacionada o en un despacho. También puedes ejercer como servidor público en las dependencias administrativas que se relacionan con el espacio habitable.
Sueldo que puedes esperar
“Es sumamente variado, desde un sueldo cercano al mínimo si se trabaja como dibujante o el ingreso por honorarios de proyecto que se modifica según la magnitud del mismo, hasta la utilidad por honorarios de obra, también variable conforme a la dimensión y complejidad de la misma”, explica el arquitecto Nava Townsend.
Por: Julia Ducoing