¿Cuáles son las universidades más sustentables de México y el mundo?

¿Qué son y por qué aparecen en el ranking de UI GreenMetric? Conoce cuáles fueron las universidades más sustentables de México y del mundo este año.

·  diciembre 13, 2023
¿Cuáles son las universidades más sustentables de México y el mundo?

Existen diferentes instituciones educativas que se han sumado a la causa de convertirse en universidades sustentables, contribuyendo en distintas formas para contrarrestar los problemas ambientales. No obstante, hay algunas que han demostrado ser más sustentables que otras y esto se vio reflejado en el UI GreenMetric 2023. ¿Quieres saber si tu uni lo es? Sigue leyendo para conocer el listado de México y el mundo.

Una educación sostenible para el futuro

La sustentabilidad es un tema cada vez más importante en el mundo, y las universidades no son la excepción. Cada vez más instituciones de educación superior están tomando medidas para reducir su impacto ambiental y promover la sostenibilidad entre sus estudiantes y personal.

En este artículo, te presentamos un ranking de las universidades con mayor sustentabilidad de México y el mundo, según dos de los rankings más reconocidos en esta área: el UI GreenMetric World University Ranking y el QS World University Rankings: Sustainability.

¿Qué significa estudiar en una universidad sustentable?

Estudiar en una universidad sustentable ofrece una serie de ventajas para los estudiantes, entre las que se encuentran:

• Una educación más completa: Las universidades sustentables integran la sustentabilidad en sus programas de estudio, lo que permite a los estudiantes desarrollar conocimientos y habilidades para abordar los desafíos ambientales del mundo actual.
  • Una experiencia más enriquecedora: Las universidades sustentables ofrecen oportunidades para que los estudiantes se involucren en actividades de sustentabilidad, lo que les permite aprender de forma práctica y contribuir a la construcción de un futuro más sostenible.
  • Una mayor empleabilidad: Las empresas cada vez más valoran las habilidades y conocimientos en sustentabilidad, por lo que los estudiantes que se gradúan de universidades sustentables tienen una mayor probabilidad de encontrar trabajo.

De acuerdo con el ranking UI GreenMetric, donde se clasifica a diferentes universidades internacionales de acuerdo a su desempeño de sostenibilidad durante todo el año, las universidades más sustentables del mundo han contribuido a erradicar esta problemática de manera eficiente a lo largo de 2023.

¿Qué mide la sustentabilidad en las universidades?

Los rankings de sustentabilidad de las universidades evalúan una serie de indicadores, entre los que se encuentran:

• Gestión ambiental: Infraestructura sostenible, gestión de residuos, energía y agua, transporte y planificación del campus.
  • Educación e investigación: Programas de educación ambiental, investigación en sustentabilidad, divulgación y concientización.
  • Comunidad: Compromiso con la comunidad, responsabilidad social y participación ciudadana.

¿Cuáles son las universidades más sustentables de México?

Según el UI GreenMetric World University Ranking 2023, las universidades más sustentables de México son:

1. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
  2. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
  3. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  4. Universidad de Guadalajara (UdeG)
  5. Universidad Autónoma de Yucatán
  6. Universidad Iberoamérica Torreón
  7. Universidad Panamericana
  8. Tecnológico de Monterrey (Tec)
  9. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
  10. Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad)

Las universidades más sustentables del mundo en 2023