¿El sol te hace estornudar? ¡Conoce el síndrome que lo provoca!
¿La luz del sol te provoca estornudar y no sabes por qué? Quizá hayas heredado el Síndrome ACHOO. ¿Lo conoces?
¿Te ha pasado alguna vez que mientras disfrutas de un día soleado, de repente, ¡achú!, un estornudo inesperado te sorprende? Este fenómeno, conocido como Síndrome ACHOO, aunque pueda parecer extraño por su nombre, tiene una explicación científica detrás. Así que, si al ver la luz del sol te provoca estornudar
¿Qué es el Síndrome ACHOO?
El síndrome ACHOO, cuyo nombre viene dado por sus siglas en inglés, Autosomal Dominant Compelling Helio-opthalmic Outburst Syndrome (algo así como “síndrome autosómico dominante de irrupción helio-oftálmica compulsiva”), es una condición genética que provoca estornudos como respuesta a la exposición a luces intensas, como la luz solar.
Sucede que, cuando pasas de un ambiente con poca luz a uno muy iluminado o miras directamente luz solar, estornudas. También se le conoce como reflejo fótico del estornudo o estornudo solar. Aunque la causa exacta aún se investiga, se cree que se debe a una hiperconexión entre el nervio óptico (encargado de la visión) y el nervio trigémino (que controla los músculos faciales, incluyendo la nariz). Y es que, cuando el nervio óptico detecta un cambio de luz drástico, éste envía una señal al cerebro para que contraiga las pupilas.
Parte de la señal eléctrica puede ser percibida por el nervio trigémino y confundida por el cerebro con un irritante en la nariz, desencadenando así el estornudo.
¿A quién afecta?
Se estima que entre el 10% y el 35% de la población mundial padece este peculiar síndrome. No existe predilección por género, pero sí parece tener un componente hereditario, por lo que es más común en familias con antecedentes de estornudos fóticos.
¿Cuáles son los síntomas?
El síntoma principal del Síndrome ACHOO son los estornudos abruptos e incontrolables que se producen al exponerse a la luz solar brillante. Estos estornudos pueden ir acompañados de otros síntomas como: Lagrimeo Enrojecimiento de los ojos Picazón nasal Sensación de sequedad en la nariz.
¿Es peligroso?
El Síndrome ACHOO no representa ningún riesgo para la salud. Si bien puede ser molesto en algunas ocasiones cuando el sol te provoca estornudar, esto no requiere tratamiento médico y suele ser una condición inofensiva.