Diferencias y características de la caligrafía y lettering

Caligrafía, lettering y tipografía son conceptos que se confunden al relacionarse con 'tener la letra bonita', pero tienen rasgos propios.

·  noviembre 14, 2022
Diferencias y características de la caligrafía y lettering

¿Te gustaría tener letra bonita? Veamos a qué tipo de técnicas puedes recurrir para lograrlo, ya que con frecuencia se suele confundir caligrafía, lettering y tipografía, por ello, aquí te diremos cuáles son sus diferencias. En cualquiera de los tres casos, se trata de transmitir algo más que solo texto pues, para muchos, también involucra arte.

¿Qué es la caligrafía artística?

La caligrafía artística es la técnica con la que una persona escribe palabras o incluso un texto. A pesar de que puede ser buena o mala, en lo que al diseño se refiere, la caligrafía es directamente asociada con formas bellas y armónicas.

Cabe destacar que la caligrafía artística tiende a ser asociada por muchos con una estética clásica. Bien es cierto que todos esos textos antiguos son un claro ejemplo de caligrafía, pero a día de hoy existen otros muchos estilos que también se consideran modernos.

Características:

• Su principal característica es que las letras se escriben de una sola vez. Es decir, no se planifica a detalle ni tiene como objetivo modificar su diseño.
  • La caligrafía es un arte que requiere concentración y paciencia, y se puede realizar con diferentes tipos de materiales (rotuladores, pinceles, lápices…) según tus objetivos, ya que podemos encontrar numerosos estilos de caligrafía.
¿Sabías que…?  El 10 de agosto es considerado el Día Mundial de la Caligrafía? ✍️ Con la celebración de este día se pretende destacar la relevancia de esta antigua técnica artística de la escritura cursiva a mano, que aún prevalece en la era de la digitalización.

¿Qué es el lettering?

En cuanto al lettering, este se basa en dibujar las palabras. Es decir, aquí se involucra trabajo más complejo: corregimos, retocamos, decoramos y mejoramos el diseño de las letras. Se trata, al fin y al cabo, de una ilustración llena de personalidad.

El auge del lettering se remonta a los años 40, cuando los profesionales de la publicidad y del diseño editorial necesitaban potenciar ciertos mensajes con un tono determinado. Actualmente, el lettering no es simplemente utilizado con fines comerciales, sino que se ha convertido en una actividad con la que muchas personas pueden canalizar su creatividad.

Características:

• Es un arte totalmente personal, una herramienta comunicativa más.
  • No se usa para escribir información, sino para ilustrarla con un sentido estético más intencional.
  • Puede realizarse con cualquier material de escritura. Estos son los básicos: lápiz, goma de borrar, papel para bocetos y un rotulador. Podemos ampliar nuestro estuche con plumas, pinceles y rotuladores de todo tipo.

Y, ¿cuál es la diferencia con la tipografía?

Por otra parte, no se trata de las diferencias entre caligrafía y lettering, pues también hay un tercer concepto que tiene que ver con el objetivo principal de la construcción de textos homogéneos una vez este finalizado.
Al igual que la caligrafía y el lettering, cada tipografía tiene su propia personalidad y evoca distintos sentimientos, pero la gran diferencia entre ellas se encuentra en que las fuentes tipográficas todas las letras que se repiten deben de ser iguales.