¿Cuánto tiempo durará el eclipse solar total de este 8 de abril?

¿Cuánto tiempo durará el eclipse solar y cómo se verá en cada parte de México? Te damos los detalles aquí para que lo disfrutes.

·  abril 8, 2024
¿Cuánto tiempo durará el eclipse solar total de este 8 de abril?

Las noticias sobre uno de los eventos astronómicos más esperados de este año son tendencia por el bello espectáculo natural que representa por sí mismo. ¡Sí! Por supuesto que nos referimos al eclipse total de sol que podrá apreciarse en ciertas partes de México, EE. UU. y Canadá. Pero, ¿a qué hora comenzará este fenómeno astronómico? ¿Cuáles serán los lugares que lo verán al 100%? ¿Cuánto tiempo durará el eclipse solar? Y, ¿cómo se verá en el resto del país? Te contamos aquí los detalles y algunas recomendaciones para ser parte de un evento astronómico que no se verá hasta dentro de más de tres décadas.

¿Qué es un eclipse total solar?

Como recordarás en tus clases de geografía, un eclipse total solar es un evento único donde la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando por completo la luz solar durante unos minutos. Solo ocurre durante la luna nueva y crea una franja de oscuridad en la Tierra donde se observan fenómenos increíbles como la corona solar y las prominencias.

Los eclipses totales de Sol son eventos relativamente raros, ya que solo ocurren en una pequeña franja de la Tierra cada pocos años. Sin embargo, son uno de los espectáculos naturales más impresionantes que se pueden observar y vivir.

Qué es un eclipse solar y cuáles son los otros tipos de eclipse?

Después de 33 años, en México se presenciará un eclipse total solar

El 8 de abril de 2024, un eclipse solar total será visible en México y EE. UU, principalmente. El espectáculo que brinda la atmósfera exterior del Sol, o corona, visible sólo cuando el disco del Sol está completamente cubierto por la Luna, no había sido presenciado en México desde el 11 de julio de 1991.

¿Dónde será eclipse total solar en México?

No obstante, el día oscurecerá al 100% solo en ciertos estados de la república mexicana:

• Durango
  • Coahuila
  • Sinaloa

Y ¿qué tanto será perceptible en el resto de los estados de México?

Para el resto de los estados de nuestro país, será un eclipse parcial, dada la trayectoria de alineación de los astros participantes de este maravilloso espectáculo natural.

Cómo no ver el eclipse total de sol 2024? - El Sol de Toluca | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Edomex y el Mundo

¿Cuánto tiempo durará el eclipse solar de este 8 de abril?

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el fenómeno en su punto máximo durará 4 minutos. No obstante, las fases previas, harán que el espectáculo dure hasta 3 horas.

Así, el eclipse solar de este día, comenzará a las 9:50 am. Su fase de eclipse total, iniciará a las 11:07 am y terminará a las 11:11 am, y todo el fenómeno concluirá a las 12:30 pm.

Tips para presenciar un eclipse solar de forma segura e inolvidable:

Preparación:

• Ubicación: Investiga la trayectoria del eclipse y elige un lugar con buena visibilidad, despejado de edificios y con horizonte abierto.
  • Equipo: Consigue anteojos con filtro solar certificados ISO 12312-2. No uses gafas de sol normales, radiografías, disquetes ni filtros caseros.
  • Protección adicional: Si usas telescopios o binoculares, también necesitan filtros solares específicos.
  • Planificación: Revisa el pronóstico del tiempo y prepárate para las condiciones climáticas.
  • Compañía: Involucra a amigos o familiares para compartir la experiencia y crear recuerdos memorables.

Durante el eclipse:

• Seguridad ocular: NUNCA mires directamente al Sol sin protección adecuada. Usa los anteojos con filtro durante todo el evento.
  • Observa las fases: Disfruta de las diferentes etapas del eclipse: fase parcial, totalidad y fase anular.
  • Fíjate en los detalles: Observa la corona solar, las prominencias y la sombra de la Luna en la Tierra.
  • Toma fotos y videos: Captura el eclipse con tu cámara o celular, pero recuerda usar el filtro solar en el lente.
  • Comparte la experiencia: Comparte tus fotos, videos y emociones en redes sociales o con amigos y familiares.

• Descarga aplicaciones o consulta sitios web especializados para obtener información detallada sobre el eclipse.