¿Qué tanto sabes de los agujeros negros?
¿Qué son los agujeros negros? Un agujero negro es un lugar donde la gravedad es tal que la velocidad de escape es mayor que la velocidad de la luz. ¡Andrómeda se tragará la Vía Láctea! Las galaxias evolucionan. Un claro ejemplo son la Vía Láctea y Andrómeda, que dentro de miles de millones de años
¿Qué son los agujeros negros?
Un agujero negro es un lugar donde la gravedad es tal que la velocidad de escape es mayor que la velocidad de la luz.
¡Andrómeda se tragará la Vía Láctea!
Las galaxias evolucionan. Un claro ejemplo son la Vía Láctea y Andrómeda, que dentro de miles de millones de años se fusionarán, pues la segunda se tragará a la primera.
Curiosidades sobre los agujeros negros:
Entérate de datos tan curiosos sobre los agujeros negros, como los siguientes:
- Los hoyos negros contienen la masa de un millón a 12 mil millones de soles en escalas de distancia de sistemas solares.
- Los agujeros negros galácticos, aunque no ejercen una fuerza destructora sobre las estrellas o material cercano a su núcleo, se conectan con la evolución de la galaxia, explicó la doctora Eréndira María Huerta Martínez, profesora visitante del Departamento de Física de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
- Según estimaciones científicas, 40 por ciento de estas galaxias tiene núcleos activos, donde pueden formarse agujeros negros.
- Los agujeros negros son objetos gigantes, súper masivos que deforman el espacio-tiempo. Se ignora qué pasa o qué contiene dentro, lo que en su momento Newton llamó fuerza de gravitación universal.
- A partir del descubrimiento de los núcleos activos de galaxias empezó una búsqueda incansable para entender su comportamiento e implicaciones en las teorías de la relatividad y la gravitación.
- Las observaciones de científicos como Schwarzschild, Chandrasekhar, Hawking y Penrose han permitido medir velocidades de rotación y vientos cercanos.
- Si existe un agujero negro en el núcleo se formaría una galaxia regular, pero si no existe sería de tipo irregular, como ocurre con las Nubes de Magallanes.
- Un agujero negro puede detectarse con el movimiento a su alrededor por la interacción entre éste y una estrella. Es decir, “si ésta gira alrededor de algo que no vemos y a una velocidad de rotación determinada”.
- El agujero negro súper masivo de la Vía Láctea “Sagitario A” contiene un millón de soles. Sin embargo, se encuentra dormido y sólo ejerce fuerza gravitacional con las estrellas más cercanas. Esto en una combinación de rayos X y ópticos, lo que lo hace muy brillante.
- Las estrellas gigantes viven poco porque gastan demasiada energía. Cuando terminan su ciclo de vida, en lugar de explotar –como lo hizo el Sol–, su centro implota. Esto puede generar una estrella de neutrones, que es un objeto ultra compacto. No llega a ser un agujero negro, pero puede convertirse en uno.
- Los mergers o fusiones de galaxias arrojan información sobre el espacio-tiempo deformado cuando dos agujeros negros se fusionan en uno solo.
- Los hoyos negros de las galaxias contienen en forma regular la masa de un millón a 12 mil millones de soles en escalas de distancia de sistemas solares. Además, existe una relación directa entre la masa del agujero negro y el promedio de velocidad de todas las estrellas de la galaxia.
Sagitario A, el agujero negro ubicado en el centro de la Vía Láctea
Un grupo de astrónomos presenta la primera imagen del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia. Este descubrimiento es una prueba contundente de que el objeto es realmente un agujero negro y proporciona valiosas pistas sobre el funcionamiento de estos gigantes, que ocupan el centro de la mayoría de las galaxias.
Dado que el agujero negro se encuentra a unos 27 000 años luz de la Tierra, para obtener imágenes de él, el equipo del EHT creó una red de ocho radioobservatorios, previamente construidos para otros fines, combinados para formar un único telescopio virtual «del tamaño de la Tierra».