Únete a Camila Sodi y Benny Ibarra en apoyo a los niños que padecen la guerra
1 de cada 5 niñas y niños en todo el mundo se encuentran atrapados en conflictos armados. Aunque México no es un país en conflicto ocupa el primer lugar de violencia entre los países de la OCDE. A partir del 16 de mayo Save the Children lanzó una campaña global en redes sociales para denunciar
1 de cada 5 niñas y niños en todo el mundo se encuentran atrapados en conflictos armados. Aunque México no es un país en conflicto ocupa el primer lugar de violencia entre los países de la OCDE.
A partir del 16 de mayo Save the Children lanzó una campaña global en redes sociales para denunciar la realidad que cada día enfrenta la niñez en zonas de conflicto con el hashtag #StoptheWarOnChildren, #AltoALaGuerraContraLaNiñez
“Todas las guerras son guerras contra la niñez”. Estas palabras pronunciadas por la fundadora de Save the Children, Eglantyne Jebb, hace cien años resuenan hoy más fuerte que nunca. En estos momentos, 1 de cada 5 niñas y niños en todo el mundo se encuentran atrapados en conflictos armados. Conflictos en los que a menudo, y de manera intencional, se vulneran sus derechos fundamentales con total impunidad.
Los datos que presenta Save the Children son abrumadores:
- 420 millones de niños y niñas, casi una quinta parte de la población infantil a nivel mundial, viven en zonas de conflicto.
- El informe de Save the Children, Alto a La Guerra Contra La Niñez revela que el número de violaciones graves de los derechos de la niñez en conflictos armados, constatadas y denunciadas por Naciones Unidas, se ha triplicado desde el año 2010.
Save the Children es una organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo.
“Nosotros no podemos obviar la durísima realidad en que viven millones de niñas y niños hoy, trabajamos con ellas y ellos a diario. Las consecuencias del conflicto y la violencia son devastadoras y ponen en serio peligro sus vidas y su desarrollo.
Nos vemos en la obligación de denunciarlo y de pedirle a la sociedad que escuche sus voces. Atravesamos una crisis sin precedentes…” subraya Maripina Menendez, CEO de Save The Children en México.
Según el reporte, la cifra de niños y niñas afectados directamente por casos verificados de violaciones graves en 2017 asciende a más de 25,000, la más elevada que se haya registrado en la historia.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha identificado seis violaciones graves contra los derechos de los niños y las niñas en situaciones de conflicto armado:
- El asesinato y la mutilación
- El reclutamiento y la utilización como soldados
- La violencia sexual, especialmente contra las niñas
- El secuestro
- Los ataques a centros educativos y o hospitales
- La denegación de acceso a la asistencia
Las atrocidades perpetradas contra la niñez son una forma especialmente impactante de aterrorizar a la población y, por consiguiente, la táctica militar preferida de los grupos y fuerzas armadas de los conflictos actuales.
En 2017 se registraron 1,432 ataques armados contra escuelas, el año más violento para niñas y niños hasta la fecha. Los centros educativos se convierten así en objetivos estratégicos: pueden ser centros de reclutamiento o utilizarse con fines militares.
Son víctimas de las intervenciones militares indiscriminadas o desproporcionadas. Además, les afectan significativamente las consecuencias indirectas de los conflictos armados. Entre ellas se encuentran los desplazamientos, 7.5 millones de niñas y niños en 2017 se vieron obligados a abandonar su hogar.
La falta de acceso a la alimentación, 4.5 millones de niñas y niños corren el peligro de morir de hambre. La interrupción de su educación, 75 millones de niños y niñas no tiene acceso a la educación por culpa del conflicto. O la falta de acceso a servicios públicos básicos como la sanidad o el agua y saneamiento.
Lamentablemente, la niñez en México no es ajena a las consecuencias de la violencia que experimentan niñas y niños en zonas de guerra. Aunque México no es un país en conflicto, si ocupa el primer lugar de violencia entre los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Cada día mueren en el país tres niños o niñas víctimas de la violencia. Las agresiones se repiten en la escuela, en la casa o en la comunidad, en forma de castigo físico y humillante, abuso sexual, omisión de atención y cuidados, u otras violaciones fruto del crimen organizado.
Una de las niñas atendidas por Save the Children explica: “Teníamos clase de computación y, de repente, se escucharon balazos en el área donde estábamos. Uno de mis compañeros resultó herido. En mi comunidad la gente piensa que la violencia es algo común y no debería ser así”.
La campaña es una de las acciones que Save the Children impulsará este año. Culminando en septiembre, con un plan detallado que permita garantizar la seguridad de la niñez en conflicto, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El plan se centra en 3 pilares básicos:
- Respeto al Derecho Internacional Humanitario y las leyes que regulan el uso de la violencia en conflicto
- Rendición de cuentas de aquellos que las incumplan
- Garantía de inversión y dedicación para que la niñez pueda recuperarse de los daños sufridos
A partir del 16 de mayo Save the Children en México, con el apoyo de Ingrid Coronado, Benny Ibarra, Javier Poza, Camila Sodi o Los Daniels, entre otros, convoca a la sociedad a que se sume a este movimiento global y digan fuerte y claro #StoptheWarOnChildren, #AltoaLaGuerraContraLaNiñez.
Además, nos invitan a firmar esta petición para legitimar el movimiento. https://apoyo.savethechildren.mx/sin-violencia
Los mexicanos sabemos lo que significa vivir rodeados de violencia. Por eso, pedimos tu ayuda para darles voz a los miles de niños y niñas que hoy nos necesitan. Alzar la voz es el primer paso para exigir su protección.
Gracias por ser parte de esta acción global. ¡Contamos contigo!