Rotación de Banners

Ángela Olazarán: la joven nombrada como la mejor estudiante del mundo

Con tan solo 17 años, esta estudiante ha sido reconocida como la mejor estudiante del mundo al ganar el prestigioso Global Student Prize 2024.

·  septiembre 26, 2024
Ángela Olazarán: la joven nombrada como la mejor estudiante del mundo

La joven mexicana Ángela Olazarán ha puesto el nombre de nuestro país en lo más alto del podio educativo mundial. Con tan solo 17 años, esta veracruzana ha sido reconocida como la mejor estudiante del mundo al ganar el prestigioso Global Student Prize 2024. Un logro que no solo enaltece su talento, sino que también inspira a toda una generación a alcanzar sus sueños y a creer en el poder de la educación para transformar el mundo.

Ángela Olazarán: Un talento que trasciende fronteras

• Un proyecto con impacto social: Detrás de este reconocimiento se encuentra “Ixtlilton“, un asistente médico virtual desarrollado por Ángela que, basándose en una serie de preguntas, ayuda al diagnóstico de diferentes enfermedades. Esta innovadora herramienta, impulsada por inteligencia artificial, es capaz de diagnosticar hasta 21 enfermedades en español y en totonaca, una lengua indígena mexicana. Su objetivo principal es brindar acceso a servicios de salud en comunidades remotas y marginadas, donde la atención médica es limitada.

• Un futuro prometedor: Ángela, quien estudia Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac Veracruz, campus Xalapa, demuestra un gran interés por la tecnología y su aplicación para resolver problemas sociales. Su pasión por la ciencia y la innovación la ha llevado a participar en diversas competencias nacionales e internacionales, donde siempre ha destacado por su creatividad y capacidad de trabajo en equipo.

Carreras tecnológicas: ¿Qué hace un Ingeniero en Tecnologías de la Información?

El Global Student Prize: Un reconocimiento al talento joven

• Un premio que inspira: El Global Student Prize es considerado el “Nobel de la Educación” para jóvenes. Este galardón busca reconocer a estudiantes excepcionales que demuestran un impacto significativo en sus comunidades y en el mundo.
  • Un ejemplo a seguir: Ángela se suma a la lista de jóvenes mexicanos que han destacado a nivel internacional en diferentes disciplinas. Su historia es una muestra de que con esfuerzo, dedicación y pasión, cualquier sueño es posible.

¿Qué sigue para Ángela, la mejor estudiante del mundo?

Actualmente, el ayuntamiento de Papantla está trabajando para conectar a Ángela y al equipo de Ixtlilton con farmacias y centros médicos locales que deseen alentar a sus pacientes a utilizar la herramienta.

La herramienta podría ser especialmente útil en comunidades marginadas, que han luchado contra la escasez de médicos.

La relevancia del asistente Ixtlilton es que tras ser descargado en un teléfono móvil o una computadora, no requerirá acceso a Internet . (Global Student Prize)