Los trabajos más demandados en el campo de la robótica
la robótica es un campo que está presente en diversas ingenierías y que busca construir y dar un uso útil y eficaz a diferentes artilugios que pueden realizar labores que tradicionalmente han sido ejecutadas por humanos.
Hoy en día es una realidad que, las aplicaciones del campo de la robótica se encuentran plenamente integradas en prácticamente todo tipo de profesiones, tales como la industria, servicio al cliente, medicina, nanotecnología. Incluso, este sector está viviendo un crecimiento exponencial en los últimos años. De hecho, no es de extrañar, pues, que sus especialistas se encuentren entre los más valorados en todos los campos tecnológicos. Por ello, te diremos cuáles son las profesiones y trabajos más demandados en la robótica.
¿Qué es la robótica?
Grosso modo podríamos decir que la robótica es un campo que está presente en diversas ingenierías y que busca construir y dar un uso útil y eficaz a diferentes artilugios que pueden realizar labores que tradicionalmente han sido ejecutadas por humanos. En este sentido, se trata normalmente de labores repetitivas con poco valor añadido y facilita que los profesionales que antes se dedicaban a estos trabajos puedan destinar sus esfuerzos laborales en tareas más productivas.
Según el informe de la empresa tecnológica internacional Mordor Intelligence Crecimiento mundial de robótica: mercado, tendencias, impacto de la COVID-19 y pronósticos, se prevé que la robótica tenga un crecimiento anual del 17,6% durante el periodo comprendido entre 2023 y 2028, convirtiéndose en uno de los sectores tecnológicos con mayor pujanza en el corto y medio plazo.
Los trabajos en robótica que tienen mayor demanda
Ingeniero de robótica
Los ingenieros de robótica pueden desarrollar varias funciones que van desde la automatización y control de procesos industriales al diseño, creación y mantenimiento de todo tipo de robots, desde los drones más avanzados hasta los usados en biomedicina pasando por el desarrollo de electrodomésticos inteligentes.
Lo más habitual es que un ingeniero de robótica haya cursado una ingeniería informática, industrial, electrónica o de telecomunicaciones. Sin embargo, la demanda es tan grande que cada vez son más los profesionales que se adentran en este campo a partir de un máster o bootcamp especializado y sin tener una formación previa de ingeniería.
Especialista en inteligencia artificial y machine learning
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son parte troncal del desarrollo de la robótica y el especialista destaca por su capacidad de desarrollar proyectos vinculados a ellas en todos los niveles. La creatividad y la capacidad de resolución de problemas son esenciales en un perfil que tiene una visión global de todo el desarrollo de los robots. La especialidad incluye muchas ramas, casi siempre dentro del campo de la ingeniería, aunque lo más habitual es que se trate de personas que se han formado como ingenieros informático o ingenieros de software.
Expertos en visión por computadora
Se trata de un conjunto de tecnologías que permiten a los equipos tecnológicos “ver”. En otras palabras, el desarrollo de la visión por computadora facilita que los equipos capten imágenes del mundo real, las procesen y analizan y a partir de ahí se automaticen y mejoren los procesos.
Como habrás adivinado, está totalmente vinculado al desarrollo de la inteligencia artificial. Un experto en visión por computadora es capaz de conseguir que el sistema aprenda, primero de una forma guiada y después de manera autónoma. Esto supone un beneficio enorme en sectores como la automoción, donde los robots son capaces de desarrollar a la perfección y en un mínimo tiempo procesos tediosos de la cadena de montaje.
Profesores e investigadores
La robótica es un campo en permanente evolución y la investigación de nuevos modelos predictivos y de aprendizaje es una necesidad creciente. Los matemáticos tienen un papel muy importante en este sentido. No menos es el de los filósofos, desde cuya visión se han de explorar las implicaciones vinculadas a la robótica, tanto desde el punto de vista ético como epistemológico o de conciencia.
Y como nadie nace aprendido y menos en un campo en permanente desarrollo, también son cada vez más necesarios los profesores, aquellas personas capaces de explicar las claves de los procesos y formar a las nuevas generaciones que sean capaces de dar un salto de calidad al sector en los próximos años.
Como hemos visto, la robótica concentra varias disciplinas técnicas. Su uso en conjunto permite el desarrollo, mantenimiento y aprendizaje de los robots. Estamos ante una revolución en el mercado de trabajo y en la sociedad en general, y son muchas las oportunidades de empleo en la misma. Trabajar en un campo que está cambiando el mundo es, de por sí, apasionante.