¿Cómo ha afectado el cambio climático a los océanos?

De manera lamentable, hay muchos cambios que los océanos ya están experimentando gracias al cambio climático al que el ser humano contribuye

 ·  mayo 8, 2024
¿Cómo ha afectado el cambio climático a los océanos?

La importancia que tienen los océanos para todas las especies es tal que representan el principal pulmón del planeta, y son los responsables de generar gran parte del oxígeno del planeta. Además, el océano alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra. Sin embargo, y de manera lamentable, hay muchos cambios que los océanos ya están experimentando gracias al cambio climático al que el ser humano contribuye de manera importante.

Es por ello que aquí te decimos cuáles son estos cambios en los océanos que, como efecto dominó, genera el cambio climático. Pero sobre todo para subrayar lo que podría pasar en un futuro quizá no tan lejano.

La principal importancia de los océanos para el planeta Tierra

La importancia de los océanos radica en que son la principal fuente de vida de todo lo que existe y se mueve sobre la Tierra. Sin embargo, a través de los años, el hombre, en su constante afán de avanzar hacia la búsqueda de nuevos desarrollos, ha provocado un gran daño a los mares y océanos.

¿Sabías que…? Los océanos representan el gran pulmón del mundo, ya que de ellos obtenemos el oxígeno, y en su ciclo natural se da un proceso de filtración y purificación del aire.

No podemos olvidar que los océanos cumplen la función de contribuir al equilibrio climático, sin embargo, en la actualidad la quema de los combustibles fósiles ha impactado de forma negativa a toda la Tierra provocando un aumento descontrolado de las temperaturas y gran desequilibrio del clima en los cinco continentes.

Estos cambios abruptos y continuos representan una seria amenaza futura para toda la humanidad, ya que, de acuerdo a los estudios realizados por los científicos, en los últimos años, se ha podido observar un incremento en el nivel del mar debido a los gases del efecto invernadero.

1. Las temperaturas más afectan a la fauna marina

Entre los principales efectos por el calentamiento de la aguas marinas está el daño irreparable a la fauna. Así, las aguas cálidas de los océanos provocan:

  • El blanqueo de los corales, lo que a su vez afecta a los ecosistemas de los arrecifes de coral que albergan la mayor parte de la biodiversidad del océano, y son fuentes cruciales de alimentos para las personas.
  • Una migración masiva de especies marinas en busca de las condiciones adecuadas para alimentarse y desovar.
  • El desarrollo y crecimiento de la mayoría de los peces y cefalópodos (como el pulpo y el calamar).

Para los 3 000 millones de personas de todo el mundo que dependen del pescado como principal fuente de proteínas, la perspectiva de que haya menos peces y más pequeños es una mala noticia.

2. Extinción de glaciares

El hielo marino del Ártico en invierno sigue bajando a nuevos niveles mientras los océanos se calientan. Mientras tanto, la Antártida se está encogiendo desde abajo, ya que el hielo sumergido se está derritiendo rápidamente, según estudios recientes.

Consideremos:

  • La producción de algas – la base de la red alimenticia del Ártico – depende de la presencia de hielo marino. A medida que disminuye el hielo marino, disminuyen las algas, lo que tiene un efecto dominó sobre las especies, desde el bacalao ártico hasta las focas, las ballenas y los osos.
  • La disminución del hielo marino resulta en la pérdida de hábitat vital para las focas, morsas, pingüinos, ballenas y otras especies.
  • El hielo marino es un hábitat crítico para el krill antártico, la fuente de alimento de muchas aves y mamíferos marinos en el Océano Antártico. En los últimos años, a medida que ha disminuido el hielo marino, las poblaciones de krill antártico han disminuido, lo que ha dado lugar a una reducción de las especies que dependen del krill.

3. El aumento del nivel del mar

Con el aumento del nivel del mar acelerando a una tasa de aproximadamente 3 milímetros por año, los efectos sobre la humanidad son evidentes:

  • Aunque sólo el 2% de la tierra a nivel mundial se encuentra a 10 metros o menos sobre el nivel del mar, estas zonas contienen el 10% de la población humana, todas ellas directamente amenazadas por el aumento del nivel del mar.
  • Las pequeñas naciones insulares como las del Océano Pacífico están a punto de ser borradas del mapa.Los efectos del aumento del nivel del mar en la vida silvestre son menos explorados, pero no menos importantes:
  • La supervivencia de los arrecifes de coral, los manglares, los pastos marinos y otras especies que forman hábitats críticos depende de su capacidad para desplazarse a aguas menos profundas. Es muy poco probable que las especies de crecimiento lento puedan seguir el ritmo del aumento del nivel del mar.
  • Los hábitats costeros críticos -por ejemplo, las playas de desove de las tortugas marinas- se pierden a medida que aumenta el nivel del mar. Las barreras naturales y artificiales, como los acantilados, los diques y las urbanizaciones costeras, se interponen en el camino de la migración hacia el interior.

4. Altera las corrientes a causa del calentamiento de los océanos

El cambio climático afecta tanto a las temperaturas oceánicas como a los patrones de los vientos, que en conjunto pueden alterar las corrientes oceánicas.

¿Cómo afecta esto a la vida silvestre?

Como se mencionó anteriormente, los patrones migratorios de muchas especies marinas pueden cambiar a medida que se alteran las corrientes que siguen. Y muchas especies que dependen de las corrientes oceánicas para su reproducción y sus nutrientes se verán afectadas. Por ejemplo, muchas especies de corales y peces de arrecifes dependen de la dispersión de sus larvas por las corrientes.

5. Cambio en la química del agua marina

La misma quema de combustibles fósiles que aumenta los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera, también está alterando la composición química del agua de mar, haciéndola más ácida. El océano absorbe el 30 por ciento del dióxido de carbono de la atmósfera; cuando ese carbono se disuelve en el agua, forma ácido carbónico. Esto también afecta a la vida marina, pues el aumento de la acidificación también puede limitar la capacidad de ciertos peces para detectar depredadores, interrumpiendo la cadena alimentaria.

Fuente: Conservation.org

 

Facebook Comments Box

Revistas