6 páginas web útiles para todo tesista

·  mayo 30, 2022
6 páginas web útiles para todo tesista

El oficio de tesista conlleva una rigurosidad pocas veces vista en otras esferas del ámbito académico. Dicho rigor responde a todos los esfuerzos de consulta, análisis y escritura que el tesista se propone realizar para el desarrollo de su trabajo de grado. Si te encuentras en este último paso de tu carrera, y no sabes por dónde comenzar, esta información te será de gran utilidad, pues te compartimos algunas páginas web que te ayudarán durante tu periodo como tesista.

En lo que a consulta se refiere, refiriéndonos a la extracción de soporte y orientación, se puede acudir a distintas fuentes bibliográficas y plataformas de información académica. En muchos casos, puedes hallar herramientas útiles al momento de pasar a las posteriores etapas de análisis y escritura. Una de estas fuentes o plataformas es el blog académico y científico.

El blog se impone en plena era digital como fuente fiable de consulta que te permitirá obtener diferentes clases de orientaciones, indicaciones y material de apoyo (de igual manera, bibliográfico) para la redacción de tu tesis. Es por ello que, Helena Mora Tovar, Economista-investigadora de la Universidad de Cartagena, nos comparte el siguiente listado de sitios web sumamente valiosos que todo tesista debería tener en consideración:

1. Universia

Su utilidad se cifra en servir de medio digital capaz de ofrecer orientación en materia académica y laboral; además de fomentar la dinámica virtual en el ámbito universitario.

En este famoso portal el tesista no solo encontrará información útil sobre metodología de investigación sino que además le darán consejos para el mundo laboral y la etapa post graduación.

De igual modo, cabe resaltar que, como una de sus virtudes, la plataforma cuenta con la opción de rastrear becas nacionales e internacionales para aquellos que buscan adelantar estudios de pregrado o posgrado.

2. NormasAPA.net

Este sitio se caracteriza por brindarle diversas herramientas al tesista, especialmente en lo relacionado con las sempiternas normas APA. La primera de ellas es la exposición de cada una de las reglas fundamentales de citación y referenciación. Con estas se podrá aprender –de manera fácil y bastante explicativa- dichas reglas en sus formas básicas y complejas. Además de contener diversos ejemplos al respecto, que hacen de la enseñanza un ejercicio ilustrativo.

De igual modo, se centra en enseñar aspectos esenciales de forma, tales como configuración de una página, tipo de letra, sangría, interlineado, etc. Al respecto, vale la pena mencionar que contiene distintos artículos instructivos sobre cómo desarrollar cada una de las partes que estructuran una tesis.

3. Tesis online

Esta plataforma ofrece al tesista un curso completo sobre redacción de tesis al que se puede acceder mediante pago. Según lo expuesto por la Dra. Rosario Martínez, creadora del curso, el tesista aprenderá de un modo totalmente procedimental la manera en cómo desarrollar su trabajo de grado satisfactoriamente.

En consecuencia, a través del curso, el tesista no solo se instruirá sobre las formas adecuadas para la elaboración de su documento, también aprenderá de qué manera sustentarlo ante sus jurados.

Lo más valioso que ofrece este blog a los tesistas es su canal de YouTube que cuenta con cerca de 90 000 seguidores donde comparte videos muy ilustrativos sobre investigación.

4. Todo sobre tesis

Conformado por un grupo de profesionales de diversas áreas del saber, el blog Todo sobre tesis brinda una serie de artículos cuyo fin es aportar en el desarrollo del trabajo de grado. Vale la pena mencionar que dichos profesionales se especializan en trabajos universitarios e investigaciones científicas; por tanto, sus artículos buscan responder a las deficiencias que, desde sus trayectorias han evidenciado en la labor del tesista.

Desde luego, los escritos de este blog pretenden -de manera muy práctica- orientar al tesista en puntos específicos que, de uno u otro modo pueden dificultar la labor de redacción. Es decir, mediante los diferentes artículos aquel aprenderá en lenguaje ameno y de fácil comprensión de qué forma debe estructurar su tesis; y para esto, aprenderá de igual modo a seleccionar una metodología para su investigación, a acotar una temática, entre otras condiciones indispensables para la elaboración del cuerpo total del escrito.

5. Tesis: asesoría y capacitación

Este blog se conforma por un conjunto de artículos- que buscan promover la elaboración cuidadosa y rigurosa de un trabajo de grado. Sus múltiples temáticas se enfocan en pormenorizar en cada parte de la organización del texto; y para ello están acompañadas de recursos audiovisuales (tales como podcasts en YouTube con más de 33 000 seguidores) e ilustraciones que explican en detalle cada componente estructural.

Además de lo anterior, el blog permite a aquellos que desean profundizar en los recursos presentados la posibilidad de suscribirse a un curso virtual mediante el canal de Facebook (con 164.209 seguidores).

6. UVR: correctores de textos

El enfoque del blog consiste, por una parte, en poner al alcance del consultante artículos que le serán de vital ayuda en la redacción de su documento. Abordando contenidos variados que van desde cómo hacer cada una de las partes de la tesis, artículos de motivación para tesistas, consejos de estilo y una sección particular dirigida a tesis doctorales. Además, es un sitio web que ofrece servicios de corrección de estilo, aplicación de normas de escritura y revisión de plagio; todo esto de modo bilingüe (español e inglés), según sea la necesidad del usuario.

Así pues, que el panorama de los blogs, visto hasta aquí, sirva de invitación para que consultes y puedas extraer de ellos las herramientas, tácticas y ayudas necesarias para la elaboración de tu proyecto de grado.