10 aspectos clave para evitar un ciberataque
¿Cuáles son las recomendaciones para evitar algún ciberataque? Sigue estas recomendaciones.
La adopción acelerada de nuevas tecnologías y el proceso de digitalización no han ido acompañados, en muchos casos, de una apuesta por la ciberseguridad, según KeepCoding, un centro de formación de alto rendimiento en programación y tecnología.
Es indispensable centrarse en los riesgos o blancos más probables de un ciberataque y que más perjuicios pueden causar a un individuo. Entonces, ¿cuáles son las recomendaciones para evitar algún ciberataque?
Guía para evitar ser víctimas de un ciberataque
1. Actualiza el sistema operativo, los programas y las aplicaciones
Es algo imprescindible para corregir posibles errores que puedan servir de entrada a los hackers. También es muy recomendable activar las actualizaciones automáticas en todas las aplicaciones que podamos usar en el móvil para no tener que hacerlo manualmente. Y ojo: un buen antivirus no solo es necesario en el computador, también lo es en el celular y la tablet.
2. Utilizar wifi conocidos
Las redes de los lugares de trabajo suelen ser seguras, pero cuando se necesite revisar un documento fuera de la oficina o del wifi contratado en casa, es mejor activar las tarifas de datos o conectarse a redes conocidas y evitar las redes públicas y sin contraseña, pues son conexiones con las que un ciberdelincuente puede acceder a los archivos e información de un dispositivo.
3. Ante la duda, desconfía
No es raro recibir correos electrónicos con remitentes extraños o de contactos desconocidos con enlaces o archivos adjuntos. En este caso es imprescindible cerciorarse de que el remitente es conocido y, si no lo es, no abrir los enlaces o archivos, pues pueden infectar el dispositivo con malware.
4. Navega en páginas HTTPS
Existen sitios web que comienzan por HTTPS y HTTP. Aunque la diferencia en primer lugar pareciera ser la S del final, la realidad es que la seguridad es lo que diferencia el primer tipo de sitios web del segundo. El protocolo HTTPS impide que los usuarios puedan interceptar la información confidencial entre el cliente y el servidor web a través de internet. Estos sitios web suelen llevar un candado a la izquierda de la URL..
5.Usa un gestor de contraseñas
No es una novedad que debemos evitar utilizar contraseñas simples, y que no debe ser la misma para todas las plataformas o servicios. Es fundamental generar contraseñas fuertes y modificarlas de forma periódica. Las herramientas como 1Password proponen contraseñas seguras y no repetidas; es recomendable utilizar este tipo de herramienta en todos los servicios online que usemos. Otro paso importante consiste en almacenar las contraseñas en un gestor que esté disponible para móviles y computadores, para así no olvidarlas.
6. Usa doble autenticación en todos sus servicios
Esta medida hace que los servicios utilicen dos elementos para identificarlo: algo que sabe (contraseña) y algo que tiene que llegarle, normalmente al teléfono móvil. Así, además de pedirle una contraseña, el sistema le enviará un SMS o un código de autenticación a su celular, como segundo paso de seguridad (o un segundo correo).
7. Almacena en la Nube
Cuando un empleado trabaja desde casa, no es recomendable que guarde la información en el disco duro interno de su portátil. Estos equipos pueden romperse, ser robados o exponerse a ciberataques que pondrían en peligro estos datos. Es mejor almacenar toda la información en servicios cloud (alojados en internet) o en el servidor de la empresa.
8. Confirma la identidad de quien solicite información
Haciéndose pasar por proveedores o incluso miembros de la propia corporación, los hackers pueden pedir datos personales o corporativos al receptor y de ese modo acceder a una gran cantidad de información vulnerable. La mejor defensa en esta situación es la prevención y confirmar la identidad de esa persona que envía ese mensaje, correo o whatsapp.
9. Evita el uso de complementos
Con el uso continuado, los navegadores web de móviles y computadores pueden llenarse con molestos plug-in (programas complementarios) y barras de búsqueda que pueden ser puertas de entrada a virus informáticos. Afortunadamente, todos los navegadores incluyen opciones para desinstalar aquellos complementos que parezcan sospechosos.
10. Cifra la información de datos sensibles
Utilizar servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o enviar mensajes vía correo electrónico con información sensible no es ni recomendable ni confiable, pues son aplicaciones muy vulnerables. La mejor opción para mandar información delicada es a través del cifrado de datos.
Sigue estas recomendaciones para evitar ser víctima de un ciberataque.