fbpx

3 tips rápidos para decidir qué carrera estudiar

Elegir una carrera universitaria es una buena oportunidad para autoconocerte y delinear la persona que te gustaría ser en un futuro. Aquí te dejamos tres tips para decidir qué carrera estudiar.

 ·  diciembre 26, 2022
3 tips rápidos para decidir qué carrera estudiar

Cuando llega el momento de decidir qué carrera estudiarás por los siguientes años puede ser un proceso confuso y complejo. A veces ni siquiera tienes idea de cómo y por dónde comenzar, por esta razón, hoy te decimos 3 tips súper fáciles y sencillos para que identifiques y te sea más fácil decidir qué carrera estudiar. ¡Chécalos!

3 tips rápidos y sencillos para decidir qué carrera elegir

1. Identifica qué carreras NO quieres estudiar 

El punto de que hagas una lista de las carreras que no te llaman la atención es que te será sencillo contrastar qué hay del otro lado de esas carreras o qué carreras no tienen nada que ver con las que no te llaman la atención. Es decir, si notas que las carreras relacionadas a las ciencias sociales no te interesan podrás buscar tus opciones en las ciencias biológicas o en las ingenierías.

Cuando identificas qué no quieres, es más sencillo comenzar a ordenar tus ideas y así irán surgiendo alternativas que sí te causen entusiasmo e interés.

2. Identifica cuáles son tus campos de interés 

Todas las universidades dividen sus carreras en grupos, esos grupos y el nombre que se les asigna depende de la oferta académica de cada casa de estudios, sin embargo, aunque esos grupos posean nombres distintos entre universidades, probablemente la oferta académica que integre será similar.

Aquí te nombro algunos ejemplos de nombres, quizá alguno te resuene y te despierte interés.

Ciencias Sociales y Humanidades 

Artes para el Diseño o Estudios Creativos

Ciencias Biológicas y de la Salud 

Ciencias Básica e Ingeniería y Tecnología 

Ahora te toca recorrer la página web de las universidades que estén dentro de tus opciones para revisar qué integra su oferta académica.

También te puede interesar: Las 7 carreras con maestrías mejores pagadas en México

3. Imprime el plan de estudios de la carrera o las carreras de tu interés 

El plan de estudios es un programa o modelo que siguen las universidades para asegurar el proceso de aprendizaje de las carreras. En el plan de estudios se puede visualizar la secuencia de las materias y qué requisitos hay para que te puedas titular. No investigar sobre las carreras que te interesan es uno de los errores más frecuentes al momento de decidir qué carrera estudiar.

Entonces, deberás imprimir los planes de estudio de las carreras que te interesen y deberás revisar cada uno de los semestres/cuatrimestres/trimestres/etc. y circular o subrayar las materias que te parecen interesantes de cada una de las carreras.

Una vez que realices el punto anterior, te será muy fácil comparar cuál es la carrera que contiene más materias que te llamen la atención.

Sabemos que elegir la carrera que estudiarás puede ser un proceso complejo, no dudes en pedir toda la ayuda que necesites para alcanzar una decisión que te cause satisfacción y tranquilidad.

¿Dudas sobre qué carrera elegir? 7 test de orientación vocacional gratuitos

Facebook Comments Box