Carrera de Antropología: ¿de qué se trata y en qué trabajas?

"La antropología es la más humanista de las ciencias y la más científica de las humanidades" -Erick Wolf. Mira de qué trata la carrera de Antropología y cuáles son sus salidas laborales.

·  febrero 28, 2024
Carrera de Antropología: ¿de qué se trata y en qué trabajas?

La carrea de Antropología se encarga del estudio del Hombre incorporado en circunstancias sociales y también biológicas. La Antropología es una ciencia que estudia las características de las sociedades, sus producciones comunitarias, tanto de índole artística como técnica, sus creencias y valores, y las relaciones que establecen con su entorno tanto humano como natural desde distintas perspectivas. Aquí te contamos más sobre la labor de un antropólogo.

¿Qué hace un antropólogo?

Un antropólogo se encarga del estudio comparativo de los seres humanos, sus sociedades y sus culturas. Explora su diversidad, así como sus factores en común. El antropólogo busca resolver cuál es el impacto de cuestiones como el poder, la política, el género, la religión, las cosmovisiones, la clase social y los sistemas económicos.

Algunos de los puntos claves que estudiará un antropólogo son:

• Dimensión cultural de la vida social que es variable en cada sociedad.
  • Impacto de la cultura en los modos de actuar y pensar de determinada comunidad.
  • Diversidad cultural desde una mirada crítica y de preservación.

Algunas de las habilidades y competencias que necesitas para la carrera de Antropología son:

¿En qué puede trabajar un antropólogo?

La carrera de Antropología abarca un campo muy amplio y está relacionada con muchas disciplinas. Por esta razón, un antropólogo no sólo trabaja en comunidades lejanas, sus conocimientos también se pueden extender a corporaciones de todos los niveles, tanto públicas como privadas, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, etc.

Académico

Un antropólogo puede desempeñarse en la enseñanza en universidades. Podrá realizar investigaciones, escribir artículos, libros y dictar conferencias.

En el gobierno

En los últimos años las políticas públicas para las comunidades indígenas han abierto un amplio campo de trabajo para los antropólogos. También se pueden desempeñar en el sector púbico como asesores, gestores de museos, analistas políticos, analistas en políticas migratorias, etc.

Organizaciones No Gubernamentales

Las ONG necesitan de antropólogos para crear e implementar programas, ya sea en fundaciones, institutos para la protección de patrimonio cultural, centros de estudios culturales y agencias de cooperación internacional. Sin olvidar el impacto que pueden tener en movimientos sociales de corte ecologista, cultural o vecinal.

Sector privado

La carrera en Antropología también puede tener impacto en empresas consultoras en temas sociales y de desarrollo, laboratorios de innovación y análisis cualitativo de mercados, áreas de relaciones comunitarias, proyectos de responsabilidad social y atención a la población.