fbpx

8 características de las Personas Altamente Sensibles PAS

¿Te conmueves con mucha facilidad? ¿Llegas a sentir emociones y sentimientos muy profundos que te sobrepasan? 2 de cada 10 personas son PAS, conoce cuáles son sus rasgos y características.

 ·  noviembre 23, 2022
8 características de las Personas Altamente Sensibles PAS

¿Alguna vez has escuchado de las personas “PAS”? Podrías relacionarte con alguna de ellas ¡o incluso ser una de ellas! Mira si alguno de tus seres queridos o tú cuentan con los rasgos de las Personas Altamente Sensibles.

¿Qué significa ser PAS?

Hay personas que debido a su gran capacidad empática y a sus experiencias vitales son personas altamente sensibles. Esto, por un lado, puede ser una gran virtud, pero, por el otro, también significa que quedan expuestas a que los acontecimientos del día a día les afecten con mayor intensidad.

Así pues, el término relativo a las Personas Altamente Sensibles (PAS) hace referencia a las personas que son más susceptibles frente a los estímulos con gran carga emotiva o que generan mucho estrés.

Las Personas Altamente Sensibles pueden pensarse cono “esponjas” pues se empapan y absorben todo lo que les rodea, esto debido a una capacidad empática extraordinaria. A causa de esta característica, puede sobrecargar su sistema cognitivo por la cantidad de información que tratan de procesar, lo cual puede resultar en que se saturen o se cansen emocionalmente de forma más rápida que otras personas.

Así mismo, presentan una mayor capacidad de respuesta emocional. Son capaces de apoyar y comprender a su entorno de una manera más precisa. Esta forma de vivir las emociones se traduce en una empatía muy desarrollada hacia las personas, pero también hacia los animales y la naturaleza en general.

8 características de las Personas Altamente Sensibles 

Procesan la información de forma intensa y profunda 

Presentan dificultad para controlar su tendencia a procesar toda la información recibida de una manera intensa y profunda. Son personas muy reflexivas, sobre temas en general; tienden a darle muchas vueltas a las cosas para una mayor comprensión.

Saturación y sentimiento de sobreestimulación

Cuando una PAS tiene que procesar mucha información, tanto sensorial como emocional, pueden llegar a sentirse saturadas y sobreestimuladas. Esto es debido a que la persona PAS posee un sistema neuro-sensorial más fino de lo normal.

Emocionalidad intensa a una gran capacidad empática

Una PAS se emociona con facilidad ante situaciones y sensaciones. Resulta muy intensa la forma en la que experimenta la felicidad, tristeza, alegría, injusticia, etc. Esta alta emocionalidad va profundamente ligada con su gran capacidad empática, pues una de las formas de conectar con su empatía súper desarrollada hacía el resto de las personas, hacia los animales, hacia la naturaleza, etc.

Alta sensibilidad 

La alta sensibilidad de estas personas impacta en los cinco sentidos (vista, tacto, oído, gusto, olfato) por lo que no es de sorprender que sean sensibles al arte, la creatividad y a la apreciación de la belleza. También son sensibles en su común interacción cuando ocurren pequeños cambios en el entorno o en el estado emocional de las personas que tiene a su alrededor.

Personas muy intuitivas 

En relación con el punto anterior, como las PAS son muy sensibles a las sutilezas, por esta razón tienen mucha facilidad para leer entre líneas lo que sucede en sus convivencias.

Comunican y transmiten sus sentimientos

Debido a su alta sensibilidad las PAS expresan y exponen sus emociones y sentimientos. Esta característica puede resultar contraproducente si aún no se cuenta con las herramientas necesarias para autogestionar sus emociones. Sin embargo, esta característica también les permite llegar al Yo ajeno y al Yo propio.

Saben estar en soledad 

Incluso podría decirse que requieren de momentos en soledad para soltar un poco de esa sobresaturación de estímulos, emociones y sensaciones que pueden llegar a tener durante la convivencia.

Tendencia a somatizar 

Las Personas Altamente Sensibles tienden a somatizar el estrés a nivel muscular e incluso también presentan otras somatizaciones como migrañas o problemas gastrointestinales.

No debe perderse de vista que ser PAS significa poseer un conjunto de rasgos, por lo que no es una patología mental o algún trastorno, sin embargo, a las Personas Altamente Sensibles les sirve contar con algún tipo de terapia para manejar y propiciar su equilibrio emocional.

Facebook Comments Box