Los exámenes tipo test tienen ventajas e inconvenientes: por un lado, no tenemos que aprendernos mucho contenido de memoria y no hay que ponerse a escribir en el examen.

Por otro, las preguntas pueden ser confusas y suelen ser muchísimas, por lo que debemos tener controlado todo el temario. De todas formas, siguiendo estas técnicas de estudio nos saldrá de maravilla:

X

Lectura comprensiva

Como siempre, el primer paso es hacer una lectura comprensiva y descifrar cualquier texto difícil para que no pasemos nada importante por alto.

Es esencial que vayamos punto por punto entendiendo en profundidad lo que nos están diciendo y además, debemos leer en voz alta para que nos vayan «sonando» todas las ideas.

Subrayado

Hay que tener en cuenta que el subrayado para un examen tipo test es distinto al que haríamos para preparar un examen de desarrollo o uno de preguntas cortas.

Hay que ponerse en situación y averiguar qué clase de preguntas son susceptibles de entrar en el examen.

Evidentemente, no va a aparecer una pregunta que diga «Hable sobre la Revolución Francesa» porque eso sería desarrollo.

Lo que podrán preguntar son datos concretos como fechas, nombres, etc. Y eso es exactamente lo que debemos subrayar. Nada más.

Fichas

Cuando ya tenemos el texto bien leído y hemos subrayado lo importante, nos va a ayudar mucho escribir a mano unas fichas de estudio con esas cosas que no podemos olvidar: las citadas fechas, los nombres, las fórmulas… todo lo que sea necesario memorizar debe ir apuntado ahí.

El resto no porque es un examen de tipo test, así que no perdamos el tiempo. Estas fichas nos van a ser muy útiles para hacer el repaso más adelante.

Test

Muchos profesores cuelgan modelos de exámenes en la plataforma para que podamos practicar. Si es tu caso, ponte con ello enseguida: nada te va a preparar mejor para este tipo de exámenes que hacer exámenes similares una y otra vez hasta que no tengas fallos.

Si no tienes exámenes de muestra, no desesperes: crear tus propios test también te va a ayudar muchísimo.

Los exámenes tipo test nos dan la posibilidad de sacar unas calificaciones muy altas con un tiempo menor de preparación, así que no los dejes para el último momento.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here