Poliamor ¿sí o no? Ventajas y desventajas

El poliamor puede ser una gran opción para construir tus relaciones, siempre desde el respeto, la comunicación, la ética y la moral. Evalúa sus ventajas y sus desventajas.

·  febrero 14, 2024
Poliamor ¿sí o no? Ventajas y desventajas

Las relaciones poliamorosas no son tan nuevas como podemos pensar, lo que sucede es que poco a poco las personas hemos estado más dispuestas a escuchar, reformular e intentar relacionarnos de otras formas. ¿El poliamor es una buena opción para tu vida y tus relaciones? Identifica algunos de sus pros y sus contras.

¿En qué consiste el poliamor?

El poliamor significa tener una relación amorosa y sexual con varias personas a la vez, y buscar que esa relación sea duradera. Es decir, el poliamor consiste en crear vínculos basados en el amor, respeto, fidelidad y honestidad con más de una persona.

Una relación poliamorosa significa querer y estar con más de una persona al mismo tiempo de forma consciente y consensuada por todas las partes integrantes de la relación. No debe confundirse con una relación abierta.

3 ideas comunes y muy equivocadas del poliamor

1. El poliamor no es una relación abierta donde los integrantes de la relación buscan otros compañeros sexuales donde no se crea un vínculo más allá del sexual.
  2. Una relación poliamorosa no es un trío, porque no se trata sólo de sexo sino de una relación más profunda con dos o más personas.
  3. No se busca una relación poliamorosa porque hay insatisfacción con la pareja inicial.

Ventajas del poliamor

No hay posesión

Dentro de una relación poliamorosa ninguno es posesión de alguien. No tienes que limitar tus sentimientos e interés a sólo una persona para siempre.

Sexualidad sin culpa

El poliamor abre la posibilidad de explorar y explotar tu sexualidad individual y compartida como nunca.

Crecimiento personal

El poliamor puede ser muy desafiante, pero uno benéfico, pues te sumergirás en un gran viaje de autoconocimiento donde deberás confrontarte y renovar tu propia versión.

Satisfacción y plenitud

Genuinamente hay personas que no funcionan en relaciones monógamas. El tener la posibilidad y la oportunidad de entrar en una dinámica que se ajuste a sus deseos y necesidades les causará satisfacción y plenitud.

@guniversitaria Cuida tu relación. ❤️👌🥰 #relación #claves #amor #guíauniversitaria ♬ sonido original – Guía Universitaria

Desventajas de una relación poliamorosa

Resaca de la monogamia

Al haber crecido con la educación y el ejemplo de la monogamia no será tan sencillo deshacerse de esos valores y pensamientos. Puede que en un inicio la relación poliamorosa sea compleja pues se estarán rompiendo y resignificando los valores y comportamientos aprendidos de la monogamia.

Más inversión

Si de por sí una relación monógama requiere una inversión de tiempo, energía, atención, sentimientos e incluso de dinero, etc., una relación poliamorosa duplicará o triplicará esas inversiones. No es responsable ni ético comenzar relaciones que no podrás sostener.

Las inseguridades

Aquí entran las comparaciones y los celos. Entrar en una relación poliamorosa significa fomentar y nutrir tu inteligencia emocional para manejar situaciones individualmente y con los otros integrantes de la relación. Necesitarás comunicación asertiva.

El juicio social

A pesar de que el poliamor es una dinámica que comienza a notarse más, continúa con un gran estigma y es mal visto. Deberán preparase para gestionar los malos ratos que puedan enfrentar.