Rotación de Banners

¿Es buena opción una carrera técnica (TSU)? Ventajas y desventajas

·  marzo 4, 2024
¿Es buena opción una carrera técnica (TSU)? Ventajas y desventajas

¿Quieres realizar tus estudios universitarios, pero tienes urgencia, poco tiempo o simplemente no te convence una licenciatura? Quizá una carrera técnica que te convierta en Técnico Superior Universitario (TSU) podría ser la opción. Si quieres saber de qué trata una carrera TSU, aquí te decimos qué es, la diferencia con una licenciatura y cuáles son sus ventajas y desventajas.

La necesidad de actualizarnos, de adquirir nuevas herramientas, conocimientos y habilidades es una realidad hoy en día para hacer frente a la exigencia de estar cada vez mejor preparados.

¿Terminaste la prepa o el bachillerato y no sabes qué hacer? La universidad no es la única opción. La educación superior no se limita a estudiar una licenciatura o ingeniería. Ante la pregunta de “¿qué me conviene más?” es indispensable que antes de intentar contestarla tengas una buena idea del tipo de cosas que te gustaría hacer en tu vida profesional y cuáles son los medios para cumplirlas.

En México existen tres opciones para continuar tus estudios una vez que sales de la preparatoria: Licenciatura o Ingeniería, Escuela Normal Superior y TSU; de esta última es de la que hablaremos.

¿Qué es y qué ofrece una licenciatura ejecutiva?

¿Qué es TSU?

Las carreras como técnico superior son programas universitarios de corta duración (dos a tres años) enfocados al aprendizaje práctico. Regularmente son en áreas específicas y operativas. Algunas son de carácter terminal y otras permiten la revalidación de conocimientos a nivel universitario.

De hecho, la oferta de este tipo de programas de estudio va en aumento y se ha diversificado en áreas científicas, administrativas y digitales, por lo que hoy en día es posible encontrar una gran variedad de opciones.

En este sentido, el nivel del título de técnico superior universitario se puede considerar entre el de bachillerato y el de licenciatura o ingeniería. Además, posee un enfoque dual: combina el aprendizaje práctico en talleres o laboratorios que simulan un ambiente laboral.

Otra de sus características es que la mayoría de los planes de estudio contemplan  cuatrimestres (generalmente entre los últimos) en los que el curso es completamente en el sector laboral, mediante una estadía en alguna empresa.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una carrera TSU?

Desde luego, como en cualquier modalidad que elijas, las ventajas y desventajas se consideran de acuerdo a lo que realmente necesitas. Sin embargo, de forma general estas son algunos puntos a favor y en contra:

Técnico Superior Universitario

Ventajas Desventajas
Adquieres experiencia laboral mientras estudias La oferta académica aún es limitada en comparación con un licenciatura o ingeniería
El salario en promedio es mayor a que si cuentas solo con nivel medio superior El salario en promedio es menor que el de un egresado de licenciatura/ingeniería
Obtienes un título en poco tiempo (2 años máximo) Desafortunadamente un título de TSU tiene menos prestigio que le de una licenciatura/ingeniería

No obstante, esto es muy relativo, ya que el conocimiento tan especializado que logra la TSU y la experiencia que brinda potencializa las oportunidades de encontrar un mejor empleo que el egresado de una licenciatura.

Cuatro de cada diez empleadores tienen problemas para encontrar personal calificado en áreas técnicas. Mientras los egresados de licenciaturas saturan las ofertas, el mercado laboral en áreas de mantenimiento, asistencia o  desarrollo presenta un déficit de personal técnico calificado. Así que, sea cual sea tu elección, las empresas te necesitan.