¿Consideras estudiar Ingeniería en Biotecnología? Esto debes saber

·  septiembre 2, 2022
¿Consideras estudiar Ingeniería en Biotecnología? Esto debes saber

Hoy más que nunca, elegir una carrera que tenga un buen impacto en el bienestar de nuestro planeta y de la humanidad, puede ser de las mejores decisiones de tu vida. Entre las carreras que pueden contribuir con certeza a las problemáticas del medio ambiente y de la humanidad es la Ingeniería en Biotecnología. En seguida te esclarecemos algunos datos que debes de saber si estás considerando estudiar Ingeniería en Biotecnología.

Pa’ empezar… ¿qué es la Ingeniería en Biotecnología?

Es una disciplina de la ciencia que está basada en la aplicación de la tecnología en procesos que utilizan sistemas biológicos y organismos vivos para innovar en una amplia gama de industrias, por mencionar algunas:

• Farmacéutica
  • Sector ambiental
  • Productos biotecnológicos
  • Alimentos y bebidas
  • Salud
  • Sector agroalimentario
  • Bioenergía
  • Centros de investigación, desarrollo e innovación

¿Qué puede hacer un ingeniero biotecnólogo?

Quien estudia ingeniería en biotecnología adquiere los conocimientos y las herramientas necesarias para:

crear, desarrollar, producir, diseñar e innovar productos o servicios… ¿Cómo?

Al aplicar y optimizar sistemas biológicos y/o sus componentes utilizando herramientas especializadas de biología, ingeniería genética, química, bioquímica, entre otras… ¿Para qué?

Para la solución de diferentes problemáticas de la sociedad, la industria, el mercado y el ambiente, todo esto con principios de sustentabilidad.

Lo anterior se alcanza mediante la generación de ideas, la investigación, el desarrollo de productos o servicios, o el emprendimiento biotecnológico de manera ética y sustentable.

estudiar biotecnología

¿Qué necesitas para estudiar Ingeniería en Biotecnología?

Un montón de ganas e interés, ¡JA! Aparte de eso…

• Haber concluido tus estudios de bachillerato.
  • Curiosidad a full.
  • Deseo de contribuir al bienestar de la humanidad.
  • Conocimientos en, y de preferencia pasión por: la biología, química, matemáticas y física.
  • Compromiso con tu carrera para que la concluyas.
@guniversitaria Trabajos del futuro… 😲👌🏻😎 #trabajos #futuristas #fyp #parati ♬ Work Bitch – Britney Spears

15 cosas que debes saber antes de estudiar Ingeniería en Biotecnología

1. El contenido de las materias está en constante actualización.
  2. La inteligencia se relaciona con quienes tienen las mejores preguntas, no las mejores respuestas.
  3. Probablemente dejes tu país para seguir estudiando o para buscar trabajo.
  4. Obtendrás grandes habilidades para buscar información y evaluar sus fuentes.
  5. La biotecnología tiene distintas áreas de desarrollo, como ya lo viste previamente. Debes de saber que cada una de esas áreas, a su vez, se dividen en otras subáreas. Por ejemplo:

Salud:

• Farmacología
      • Bilogía molecular
      • Cosmetología
      • Inmunotecnología
  6. Es elemental saber inglés. La ciencia está en inglés.
  7. Descubrirás que no existen ideas demasiado locas.
  8. Tus habilidades expositoras se pontencializarán.
  9. Aprenderás a trabajar en equipo y a coordinar grandes proyectos.
  10. . El panorama laboral en México es un poco limitado para quien estudia ingeniería en biotecnología. Por otro lado, es una gran oportunidad porque falta mucho por hacer en nuestro país.
  11.  Los mejores científicos son los más humildes.
  12. Tener una idea original o hacer un descubrimiento, es algo que seguro conocerás.
  13. Educarás y pondrás en práctica el pensamiento crítico.
  14. Al elegir esta carrera podrás lograr grandes cambios y un gran impacto en la actualidad y en el futuro.

¿Qué dices? ¿Jalas a estudiar Ingeniería en Biotecnología para salvar al mundo? 🌎🙌🏼💚✨