Algunas personas solemos creer que la copa menstrual es un invento del último siglo, pero la verdad es que no es un invento tan reciente como podría pensarse. Aquí te contamos 8 datos curiosos de la historia de la copa menstrual que no sabías.
En realidad, los primeros accesorios similares a una copa menstrual surgieron a finales del siglo XIX. Sin embargo, fue hasta los años 30 cuando dos mujeres se atrevieron a sacar a la luz este maravilloso invento. L. J. Goddard expuso la primera copa menstrual en 1930 y posteriormente Leona Chalmers patentó el “receptor catamenial” en 1937. Leona Chalmers fue una actriz, inventora y autora estadounidense.
Las primeras copas fueron fabricadas con goma para, eventualmente, evolucionar al caucho vulcanizado. Los problemas comenzaron con la escasez de caucho durante la Segunda Guerra Mundial.
Lamentablemente, como no es difícil de encontrar en la Historia, estas eran propuestas que iban más allá de lo que la sociedad y la ideología estaban dispuestas a asimilar positivamente. Si en pleno siglo XXI la menstruación y las vulvas aún continúan cargando un gran tabú, imagínate en los 30. Aparrrrrrte… en la misma época, llegó el boom de los productos desechables.
Earle Haas, un doctor, patentó los tan conocidos “Tampax”; échale que este producto obtuvo el sustento en un documental sobre la menstruación producido por la empresa Kimberly-Clark y Walt Disney. Dicho documental se distribuyó por los colegios, lo cual dio como resultado un mega boom desde el marketing y el tampax quedó como el producto predilecto por las mujeres.
En 1959, Robert Oreck fundó Tassete Inc., comenzó la producción masiva de copas menstruales, pero nuevamente, por la escasez de caucho, los tampones desechables y la aversión de las mujeres a introducir objetos de mayor firmeza en sus vaginas, nunca logró buenas ventas y desapareció.
Eileen Greene y Kath Clements emprenden en 2002 y lanzan en Reino Unido “Mooncup”: la primera copa menstrual de silicona que sería el paso al cambio en tema de los tabús, y la educación sexual y humana que 70 años atrás no sucedió.
Montaban sus casetas en festivales y ferias a las que llamaban “la zona de repulsión”, porque tan sólo se formaba un semi círculo alrededor; la gente no se atrevía a acercarse.
Tuvieron que pasar unos cuantos años para que Mooncup fuera bien vista y bien recibida. Fue en la primera década del 2000 que las mujeres comenzaron a darle una oportunidad. La ola de la copa menstrual comenzó con stickers en los baños públicos que pegaba Su Hardy, una de las impulsoras de la copa, y el resto de nuevas usuarias fascinadas.
Fue hasta el 2015 cuando el cambio de paradigmas e ideología fue sumamente notorio y el uso de la copa menstrual se disparó. Incluso, sus impulsoras del siglo XXI llegaron a alentar a otras mujeres por todo el mundo para emprender con su propio producto y dejar a nuestro alcance un sinfín de posibilidades.
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment