¿Tiene beneficios el baño neutro de la Fac de Química de la UNAM?

La Facultad de Química de la Universidad Autónoma de México dio inicio al ciclo escolar 2022-2023 con el pie derecho y habilitó el primer baño neutro. ¡Enhorabuena! 🌈🥳 ¡Te contamos! Baño neutro en la Facultad de Química Este baño tiene el objetivo de posibilitar un espacio sanitario bueno y seguro para todas aquellas personas que

·  agosto 19, 2022
¿Tiene beneficios el baño neutro de la Fac de Química de la UNAM?

Baño neutro en la Facultad de Química

Este baño tiene el objetivo de posibilitar un espacio sanitario bueno y seguro para todas aquellas personas que pertenecen a la comunidad sexo genérica diversa o que viven identidad de género desde la diversidad.

Paulina Trapagá, coordinadora de la unidad de género de la Facultad de Química, también agregó que el propósito de un baño neutro es crear un ambiente de no discriminación y cero violencia para la comunidad LGBTQ+. Este sitio les abre un lugar seguro a las personas de la comunidad para que se sientan incluidos, incluidas, incluides y por supuesto, partiendo del respeto a su identidad de género.

El baño neutro de la Facultad de Química se encuentra en la planta baja del edificio B, frente a la Hemeroteca. La coordinadora Trapagá mencionó que para habilitar este baño neutro se hicieron algunas adecuaciones y modificaciones. Por ejemplo: poner puertas en todos los cubículos, de modo que se faciliten seis cubículos privados: tres con WC y los otros tres con mingitorios.

Todes les alumnes fueron parte de este proyecto, pues avalaron la creación del baño neutro, justificando que todes fueran reconocides y se sientan parte de la comunidad.

¿Tienen beneficios los baños neutros?

Como erróneamente se puede llegar a pensar, los baños neutros no son un espacio relegado a la comunidad LGBTQ+, o específicamente para personas trans. En realidad, los baños neutros son una simple alternativa para todas las personas, sin importar su identidad y expresión de género.

Un baño neutro puede ser la respuesta a muchas necesidades. Como bien mencionó Trapagá, para crear un ambiente de cero discriminación y violencia, en donde una persona no tenga que decidir a qué baño entrar porque podría llevarle a consecuencias negativas. Hasta algo tan simple como no tener que hacer una fila kilométrica.

La UNAM por ejemplo, también mencionó que los baños neutros significan una apertura para padres cuyos hijes son de un género diferente al suyo (es decir mamá con hijo o papá con hija).

Informémonos sobre conceptos como: sexo biológico, identidad de género, orientación sexual y expresión de género.

¡Muy buen paso por parte de la Facultad de Química! Los baños neutros ya son una realidad mucho más común en otros países, como en Estados Unidos, Canadá, China, India, Nepal, Brasil, Colombia, Reino Unido, Japón, por mencionar algunos. Afortunadamente, México va sumándose a esa lista.

Todes tenemos derecho al libre tránsito. Todes merecemos la libertad de algo tan natural como ir al baño.

🙌🏼¡En Guía Universitaria aplaudimos esta iniciativa en la Facultad de Química!👏🏼🤞🏼🌈💕