Copa menstrual: estas son sus ventajas e inconvenientes

·  septiembre 7, 2022
Copa menstrual: estas son sus ventajas e inconvenientes

Seguro sabes bien que en los últimos años se popularizó el uso de la copa menstrual como una excelente alternativa al uso de las toallas sanitarias y los tampones por los 10 años de utilidad que ofrece y, como consecuencia, por la economía a largo plazo que asegura. Pero ¿aún no te animas del todo a probarla? Aquí te mencionamos algunas de ventajas e inconvenientes de la copa menstrual. Quizá le das el visto bueno e inviertes en una.

Las ventajas de la copa menstrual

Responsable con el medio ambiente

La copa menstrual es reutilizable. Su tiempo de utilidad puede llegar hasta los 10 años.

Lo anterior ayuda a la reducción de basura. Una mujer puede generar más de 7,500 Kg de residuos derivados de su periodo menstrual que tardarán más de 300 años en desaparecer del planeta.

Más saludable

Otra de las ventajas de la copa menstrual, es que resulta más saludable para el cuerpo. A diferencia de otros productos como los tampones o las toallas, las copas no contienen blanqueantes ni tóxicos.

Las copas únicamente capturan la menstruación, no la absorben, por lo que su uso no reseca, no irrita ni altera la microbiota vaginal. Y específicamente a diferencia de los tampones, las copas no provocan el síndrome de choque tóxico.

Sus materiales son compatibles con el cuerpo

Las copas menstruales están elaboradas usualmente de silicona de grado médico, es decir, que está aprobada por la FDA (Food and Drug Administration). Por lo tanto, es hipoalergénica para su biocompatibilidad.

Más económica

Una copa menstrual resulta mucho más económica. Invertir en una copa un mes te ahorrará gastos dentro de los próximos 10 años.

La copa es muy cómoda

Una vez que la copa se coloca adecuadamente, no interfiere en la vida diaria. La copa llega a resultar tan cómoda que pareciera que estás usando nada.

Largo tiempo en uso

Está diseñada para usarse dentro del cuerpo por periodos prolongados. Puedes usar una copa hasta 12 horas seguidas. No tiene toxinas, así como tampoco es porosa, lo cual la vuelve resistente al crecimiento bacteriano.

Una nueva relación contigo

La copa propicia una nueva relación con nuestro cuerpo, con nuestro ciclo menstrual y con nuestra sangre.

• Nos orilla a conocer nuestro propio cuerpo y cómo cambia, no sólo con el tiempo, cómo cambia de un día a otro.
  • Verás por primera vez la cantidad real y tangible de tu flujo menstrual, y spoiler, probablemente sea menos de lo que te imaginabas.
  • Podrás ver cómo cambia de color tu flujo con el paso de los días, cómo disminuye la cantidad y cómo varía su consistencia.
  • Descubrirás que la menstruación no posee mal olor. El mal olor que tanto hemos atribuido a nuestra sangre en realidad es provocado porque se pudre al estar en contacto con todos los químicos y tóxicos que traen las toallas y los tampones, y la oxidación de la sangre una vez fuera del cuerpo.

ventajas copa menstrual

Sus inconvenientes

Tiempo de aprendizaje

El tiempo de aprendizaje para colocar la copa correctamente puede ser más largo, de 1 a 6 meses. En esta primera etapa, puede que haya fugas no deseadas. Requiere paciencia.

La copa menstrual perfecta para ti

Existe la posibilidad de que a la primera no encuentres la copa adecuada para ti. Algunas chicas tienen la fortuna de acoplarse de maravilla con la primera copa menstrual que llega a su vida, para otras no es el mismo caso. Podrías necesitar una distinta a la primera que adquieras.

Llega a ser molesta

A pesar de que una copa correctamente acomodada no lastima ni se siente, en ocasiones sí podría resultar molesta en esos días del periodo con mucha inflamación y sensibilidad. Aunque, si recurres a medicamentos para las molestias del periodo, probablemente puedas eliminar este inconveniente.

Requiere buen cuidado

Un mal uso y mala limpieza de la copa puede provocar irritación o incluso infección vaginal. Por esto es importante seguir las indicaciones adecuadas para su limpieza y no tenerla más de 12 horas dentro del cuerpo. En cualquier caso de molestia, acude con tu médico.

inconvenientes de la copa

Una vez que encuentres la copa menstrual indicada para ti la llegada de tu periodo y realizar diversas actividades no será lo mismo que antes… ¿Qué dices? ¿Estás lista para dar este buen salto al cambio?