¿Te gustaría ser experto en ciberseguridad? Descubre qué puedes estudiar y dónde trabajar

·  julio 18, 2023

La Ciberseguridad es uno de los temas en tendencia que crece a pasos agigantados. Por ejemplo, ¿sabías que las organizaciones gastan millones en proteger sus datos, redes y sistemas informáticos de los ciberdelincuentes? Pero garantizar una seguridad completa no puede resolverse solo con el gasto. Aquí es donde entra la experiencia y conocimiento de los profesionales en ciberseguridad para para identificar posibles amenazas y proteger las redes. Es por ello, que la ciberseguridad ha convertido en una de las áreas de conocimiento con mayor futuro profesional. Si te atrae este campo de estudio, aquí te dejamos más información sobre qué carreras puedes estudiar para especializarte y dónde podrías trabajar.

¿Qué estudiar para ser un experto en ciberseguridad?

Para llegar a ser un experto en seguridad informática se deben tener conocimientos de sistemas, redes, programación, entre otras. Para ello, puedes optar por carreras universitarias como licenciaturas en Ingeniería Informática o en Computación. Con ello, podrás especializarte en alguna de las diversas áreas de demanda.

Las certificaciones de seguridad informática son de diferentes tipos y tratan de temáticas diversas. Algunas de las principales certificaciones de seguridad informática son:

• CISSP (Certified Information Systems Security Professional)
  • CISM (Certified Information Security Manager)
  • CISA (Certified Information Systems Auditor)
  • OSCP (Offensive Security Certified Professional)
  • CEH (Certified Ethical Hacker)

Ahora bien, cuando se piensa en trabajos de ciberseguridad, pueden venir a la mente hackers éticos que intentan entrar y analizar las redes y la seguridad de los sistemas. Pero, va mucho más allá, pues dentro de este campo, existen varios subdominios y especializaciones, que se dividen principalmente en dos categorías: gestión de la seguridad y los riesgos y gestión de las infraestructuras.

Imagen: edX_ división ciberseguridad

Imagen: edX

Conocimientos técnicos de ciberseguridad

• Creación de redes:

La creación de redes es la habilidad más crítica de la ciberseguridad. Tanto si eres un probador de penetración como un ingeniero de redes, debes conocer los conceptos fundamentales de las redes, como la forma en que los paquetes viajan desde tu ordenador a otros ordenadores, los modelos OSI, etc.

• Administración de sistemas:

Los profesionales de la ciberseguridad deben dominar la administración de sistemas. Por ejemplo, ¿pueden gestionar lo que ocurre tras la descarga de virus en Windows o recuperar archivos de un ordenador sin conocer la información de acceso?

• Linux:

Linux es el sistema operativo utilizado en la mayoría de los dispositivos de red y aparatos de seguridad. Familiarizarse con Linux permite recopilar datos de seguridad y realizar un endurecimiento de la seguridad.

• Hacking:

La capacidad de pensar como un ciberdelincuente es esencial para identificar cualquier fallo en las redes o en las herramientas de seguridad.

• Construir máquinas virtuales:

Los expertos en ciberseguridad deben dominar todas las plataformas de máquinas virtuales para ejecutar análisis de malware.

• Programación:

No es necesario ser un experto programador para convertirse en un profesional de la ciberseguridad, pero si es necesario abordar los problemas con una mentalidad programática.

¿Y en qué puedo trabajar?

Estos son algunos de los trabajos de ciberseguridad mejor pagados y más demandados en la actualidad:

1. Analista de ciberseguridad

Los analistas de ciberseguridad trabajan en centros de operaciones de seguridad y deben tener un conjunto de habilidades diversas que van desde el análisis de malware, el análisis de registros, Wireshark y la programación. La principal responsabilidad de un analista de SOC es supervisar los datos de la red. Aunque se considera rutinario, el trabajo y la experiencia de un analista de SOC es un gran punto de partida para aprender lo básico y lanzar una carrera en ciberseguridad.

2. Analista de evaluación de la vulnerabilidad

Un analista de evaluación de vulnerabilidades identifica las vulnerabilidades de los sistemas, aplicaciones e infraestructuras de TI y crea políticas y estrategias para reducir los riesgos de seguridad. Suelen utilizar escáneres para encontrar vulnerabilidades y amenazas y crear planes y estrategias para mitigarlas.

3. Ingeniero de ciberseguridad

Al igual que la ingeniería de software, los ingenieros de ciberseguridad construyen tecnologías que mantienen segura la arquitectura informática. Su responsabilidad es anticiparse a las vulnerabilidades de la red, lo que requiere crear firewalls, ejecutar programas de encriptación y actualizar el software.

4. Probador de Penetración

Los probadores de penetración, también conocidos como hackers éticos u operadores cibernéticos, se consideran uno de los trabajos más populares en el campo de la ciberseguridad. Son responsables de analizar e identificar las vulnerabilidades en la infraestructura de la red y las aplicaciones web y deben documentar su proceso y sus hallazgos. Pero no te equivoques: las pruebas de penetración no son un trabajo de nivel básico.