Todes tenemos derecho a vivir y disfrutar de nuestra sexualidad individualmente y con otras personas, pero siempre con consentimiento mutuo. Lamentablemente, hay personas que pueden abusar de nuestra confianza y aprovecharse de la posesión de nudes o packs para amenazarnos o exponernos. Esta es una pequeña guía en caso de que estés siendo víctima de violencia digital y hallan filtrado o te estén amenazando con difundir tus nudes.
La ley Olimpia en realidad es una reforma legislativa que se implementó en la “ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia“, con la cual, la violencia digital ahora se reconoce como un delito.
Olimpia Corral Melo fue su principal impulsora. Promovió que el código penal de Puebla se modificara y logró tipificar a la violación de la intimidad como un delito. Actualmente, 29 entidades del país ya cuentan con esta reforma.
Gracias a la Ley Olimpia difundir nudes o packs se puede castigar con 4 a 6 años de prisión y multas de hasta más de 90 mil pesos. Las sanciones varían en cada estado.
La Ley Olimpia castiga toda violencia digital, la cual es toda acción en la que se expone, difunde o reproduce alguna imagen, audio o video de contenido sexual íntimo de una persona (de cualquier género), sin su consentimiento. Esto a través de medios tecnológicos.
Guarda la calma y antes de hacer cualquier cosa, guarda toda la evidencia posible de todos los sitios en donde aparezca tu material íntimo. Así como los perfiles que lo comparten.
Identifica a tu agresor o agresora con sus datos. Cuantos más datos tengas, mejor:
Tú también deberás dar tus datos personales y dar un relato detallado de los hechos.
Puedes denunciar cualquier tipo de violencia digital en todos los Ministerios Públicos del país, porque ya está tipificada.
Mediante el portal de denuncia digital para la Ciudad de México
Y en el portal de la fiscalía para el Estado de México
Por otro lado, también puedes recibir asesoría jurídica en cualquiera de los Centros de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA).
O bien, solicitar ayuda en los Módulos de las Abogadas de las Mujeres, ubicados en todas las sedes de la Fiscalía Central de Investigación para Atención de Delitos Sexuales.
Como otra herramienta de apoyo, Facebook brinda este instrumento en caso de que alguien te amenace con difundir tus nudes o si ya están divulgadas en Facebook, Messenger o Instagram.
Puedes acceder a Nunca sin mi consentimiento mediante el buscador de Google o directamente en Facebook al dar clic en el enlace de “Reportar”.
En este portal deberás llenar un formulario. Posteriormente recibirás un correo en donde deberás subir toda la evidencia contra tu agresor o agresora, así como el material que quieren difundir.
De este modo, la persona que intente subir tus nudes sea sancionada, el contenido quede bloqueado y no pueda ser compartido.
Tener que pasar una experiencia como ésta es abrumador, angustiante y desgastante, pero recuerda algo, no estás sola y tu denuncia hace la diferencia en una sociedad, cultura y legislatura que protege a los hombres.
Fuentes: El Universal, Mujer México
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment