Internet de las cosas (o IoT, por sus siglas en inglés), es un concepto que está dando mucho de qué hablar, debido a que representa una de las grandes promesas para los próximos años en cuanto a tecnología. Pero, ¿qué es y cuál es su alcance en la educación? Aquí te decimos algunas posibilidades.
Al hablar del internet de las cosas nos referimos a los cientos de miles de dispositivos que, hasta ahora, funcionaban de modo autónomo y que, gracias a la posibilidad de conectarse a Internet han comenzado a adquirir nuevas funcionalidades.
¿Has visto o has oído hablar del “hogar inteligente”, donde prácticamente controlas todos los electrodomésticos desde tu celular? Pues bueno, esto es un ejemplo claro del alcance del internet de las cosas.
Así, han nacido lavadoras inteligentes, que permiten descargar nuevos ciclos de lavado desde Internet, y aplicarlos a una tanda de ropa directamente desde un Smartphone, o termostatos inteligentes como NEST, que permiten que el usuario regule a distancia la temperatura de su hogar, y muchos otros.
Sin embargo, cuando hablamos de tecnología aplicada a la educación, pensamos en las grandes innovaciones que algunas escuelas y estudiantes han comenzado a adoptar. Por ejemplo:
No obstante, el alcance del internet de las cosas es mayor del que imaginamos. Estos son algunos ejemplos:
Ahora bien, en el ámbito educativo desde luego no es la excepción y ya ha comenzado a tener un impacto significativo. ¿Cuáles han sido hasta ahora sus alcances?
No cabe duda de que el Internet de las Cosas tiene un profundo potencial transformador. Son varios los ámbitos en los que se podría aplicar, incluso, es posible imaginar varios de ellos a corto plazo.
Un bootcamp es un programa de formación intensivo y acelerado que se enfoca en enseñar…
La CURP con datos biométricos marcará un antes y después en identificaciones oficiales: incluirá huellas…
Las personas socialmente inteligentes no nacen, se hacen. Su capacidad para navegar en interacciones complejas,…
Alexis Hernández, un joven cineasta originario de Iztapalapa, ha puesto en alto el nombre de…
Desde los metódicos ingenieros de Mercedes hasta los comunicadores sociales de McLaren, cada escudería refleja…
Aunque algunas personas pueden tener una predisposición natural hacia esta habilidad, la empatía también puede…
Leave a Comment