¿Qué debo estudiar para ser DJ profesional?

¿Quieres ser DJ profesional pero no sabes qué debes estudiar? Aquí te decimos lo que tienes que tomar en cuenta si estás realmente convencido(a).

·  marzo 8, 2024
¿Qué debo estudiar para ser DJ profesional?

Aunque se puede decir que ser un Disc Jocker (mejor conocido como DJ) no se consideraba como tal una profesión hace algunos años, ha sido tanta su influencia y relevancia en el mundo de la música que hoy en día existen diversos conceptos (básicos y especializados) para su estudio profesional.

¿Qué hace un DJ?

Un DJ es la persona que selecciona y mezcla música grabada propia o de otros compositores y o artistas para una audiencia. Sin embargo, cuando se habla de un DJ profesional se traduce en un experto en combinar una pista musical, en el tiempo y ritmo adecuado, logrando que el salto de canción no suene exagerado ni sorpresivo para los oyentes.

¿Por qué quieres ser DJ?

Dado que esta profesión aún está en el camino para convertirse plenamente en una carrera académica, podemos hablar de opciones que te permitirán adentrarte en el mundo de este tipo de creación musical. Por ello, antes que nada es importante que hagas un ejercicio de honestidad y reflexiones sobre la razón principal por la que deseas convertirte en DJ.

Por ejemplo, ¿quieres trabajar de eso y/o convertirlo en tu negocio? o ¿solo lo haces por hobbie y quieres alimentar tu pasión musical?

Como todas las opciones profesionales, para esta también necesitarás realizarla con convicción, pasión y esfuerzo, ya que actualmente cualquiera puede considerarse un DJ. Así que para destacar, necesitarás trabajar duro.

¿Qué carreras puedo estudiar para ser DJ profesional?

1. Licenciatura en música

Esta opción te permitirá conocer las bases fundamentales de esta arte y te ayudará en los conocimientos para generar piezas creativas. Sin duda, tendrás buenos cimientos para la creación de tu música y te convertirá, además, en un músico multifacético.

2. Ingeniería en audio

Esta carrera, aunque no es propiamente para convertirte en un artista pleno, sí será capaz de brindarte las herramientas necesarias en cuanto a las habilidades de acústica.

El ingeniero de audio será el experto en hacer que una grabación suene impecable, pero definitivamente lo suyo, lo suyo no es estar frente a un escenario tocando sus propios ‘beats’ si no, estar detrás de cámaras logrando que los sonidos que emerja alguien más, suenen limpios.

3. Curso de DJ profesional

Por otro lado, también existe la opción de tomar un curso de DJ, en donde aprenderás múltiples trucos, sobre todo lo relacionado con la utilización de nuevos software y herramientas que te simplifiquen la labor y enseñanza en el uso de equipo de audio. Y aunque esta opción sea la más difundida por el momento, contar con una orientación profesional te ayudará a generar técnica sin que interfiera con el estilo que, a final de cuentas, es lo que pondrás tú.

Desde luego, existen instituciones que poco a poco se suman a ofrecer programas de estudio que comprendan la producción de música de DJ. Así que infórmate antes de tomar una decisión.