Orígenes, ventajas y desventajas del Wi-Fi

No cabe duda de que el Wi-Fi, hoy se ha convertido en una parte esencial tanto en nuestra vida personal como laboral. Estar conectados desde cualquier parte del mundo y dispositivo sin estar atados a un cable, de cierta forma nos ha facilitado la vida. ¿Te has preguntado cuáles son los orígenes del Wi-Fi? Pero,

·  junio 20, 2022
Orígenes, ventajas y desventajas del Wi-Fi

Pero, en ocasiones cuántos de nosotros nos hemos sentido esclavos de esta red; y es que “estar disponibles 24/7” se ha convertido en algo muy común, a tal grado que llega a ser tan abrumador que hay casos de personas que han tenido que recurrir a una “desintoxicación digital” para sentirse mejor.

Por otro lado, en la parte laboral hoy es casi imposible imaginar un lugar de trabajo sin Wi-Fi, anteriormente se usaban pizarras y otras herramientas para realizar las actividades laborales y mantener la comunicación entre los empleados; hoy la realidad es otra, podemos estar en nuestra oficina, conectar la laptop, tableta y celular a la red Wi-Fi y no importa si nos movemos a una sala de juntas, si queremos despejarnos un poco y decidimos trabajar en el roof garden, mientras estemos conectados, el trabajo continua sin problema.

Los orígenes y avances de la conexión Wi-Fi:

• En 1997 comunicarse a 2Mbps sin cables parecía un milagro. Una conexión Ethernet por cable de 10 Mbps era mucho más rápida, pero las LAN inalámbricas eran una gran conveniencia.
  • En 1999, los dispositivos móviles realmente se estaban poniendo de moda. Apple presentó el iBook. Fue increíble entrar a una sala de conferencias con una computadora portátil, sentarse y ponerse a trabajar sin buscar un conector Ethernet.
  • En 2003 ya se podía alcanzar una velocidad de datos teórica de 54Mbps, pero alrededor de 22Mbps fue más realista.
  • La movilidad continuó capturando la imaginación de las personas. Apple presentó el iPhone en 2007, y todo cambió; a medida que el número de dispositivos móviles comenzó a crecer, se tuvo que trabajar en la capacidad para ese tipo de dispositivos.
  • En 2007, una de las innovaciones clave fue la entrada múltiple de salida múltiple (MIMO), que permitió el uso de múltiples antenas y dio lugar a aumentos significativos en la velocidad de datos sin la necesidad de mayor ancho de banda o potencia de transmisión.
  • Hoy en la actualidad nos encontramos en la etapa del Wi-Fi 6, que está diseñado para mejorar el rendimiento en el mundo real, especialmente en entornos abarrotados como centros urbanos, edificios de apartamentos y campus universitarios y corporativos.
Actualmente, de acuerdo a la Wi-Fi Alliance, existen más de 13 mil millones de dispositivos conectados a Wi-Fi; seguramente esa cifra seguirá creciendo y así como en 20 años hemos sido testigos de distintos acontecimientos, estoy convencido que el Wi-Fi seguirá revolucionando nuestra vida y nuestro mundo.

Ventajas del Wi-Fi

• Al ser redes inalámbricas, la comodidad que ofrecen es muy superior a las redes cableados porque cualquiera que tenga acceso a la red puede conectarse desde distintos puntos dentro de un rango suficientemente amplio de espacio.
  • La Wi-Fi Alliance asegura que la compatibilidad entre dispositivos con la marca Wi-Fi es total, con lo que en cualquier parte del mundo podremos utilizar la tecnología Wi-Fi.
  • Una vez configuradas, las redes Wi-Fi permiten el acceso de múltiples ordenadores sin ningún problema ni gasto en infraestructura, no así en la tecnología por cable.

Desventajas del Wi-Fi

• Tiene menor velocidad comparada a la conexión por cable, debido a que es propensa a las interferencias o pérdidas de señal del propio entorno.
  • La seguridad es la principal desventaja. Y es que existen algunos programas capaces de capturar paquetes, trabajando con su tarjeta Wi-Fi.