Mujeres enfrentan desempleo con habilidades tecnológicas

Más de cuatro millones de mujeres siguen sin trabajo desde la pandemia, de acuerdo con la OIT. Diana Lucia Marchan venció miedos e inseguridades para combinar el conocimiento y habilidades tecnológicas con la Biología y enfrentar el desempleo. A más de 30 meses de la emergencia sanitaria, considerada la peor crisis combinada de salud y

·  septiembre 22, 2022
Mujeres enfrentan desempleo con habilidades tecnológicas

A más de 30 meses de la emergencia sanitaria, considerada la peor crisis combinada de salud y socioeconómica de la historia mundial, la mala situación laboral aún afecta la vida de millones de mujeres trabajadoras en América Latina.

Diana Lucia Marchan es una de las más de cuatro millones de mujeres que siguen sin trabajo desde la pandemia por Covid, que provocó un retroceso sin precedentes de la igualdad de género en el sector laboral, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo. Ella se desempeñó como técnico de investigación en Cuenca, Ecuador, durante tres años tras su graduación de la universidad como bióloga.

“Me gustaba mucho. Trabaja con microorganismos, insectos acuáticos y hacía análisis de la calidad del agua. Pero, lamentablemente, tuve un problema de salud y luego llegó la Covid. Desde entonces no he tenido la oportunidad de conseguir trabajo”, cuenta.

¿Habilidades tecnológicas para enfrentar el desempleo? Hola bootcamp

Si bien la joven padeció problemas de ansiedad y preocupación por el estancamiento de su desarrollo profesional y situación económica, decidió ponerse “en pie de nuevo” y buscar alternativas.

Con sus ahorros y los pocos ingresos obtenidos de trabajos aislados en una empresa familiar dedicada a la caña de azúcar, le permitieron tomar “otro rumbo”: sumó habilidades tecnológicas a su experiencia profesional.

A sus 30 años de edad, Diana se inscribió a un bootcamp para adquirir herramientas como Data Scientist, uno de los perfiles tecnológicos más solicitados a partir de la crisis sanitaria.

Lo anterior porque en 2021, de acuerdo con la consultora Hireline, el mercado de las Tecnologías de la Información creció 8.5 por ciento en Latinoamérica.

Diana encontró una oportunidad en este cambio digital.

En Biología siempre se necesita el análisis de datos para conformar las estadísticas”, comentó la estudiante de una de estas plataformas de programación online, que están dirigidas a quienes buscan dar un giro a su vida personal y profesional.

Este tipo de plataformas han formado a miles de personas alrededor del mundo y, aseguran, el 80 por ciento de los graduados encuentra trabajo y un mejor salario en menos de seis meses. “A algunos se nos dificulta aprender rápido los lenguajes de programación, pero esto no ha sido obstáculo porque los alumnos y los tutores nos apoyamos para avanzar”, platica Diana.

Practicidad e interactividad

Y es que se trata de un formato innovador, rápido y eficiente que permite la combinación de actividades laborales con el aprendizaje online, a través de una plataforma práctica e interactiva.

Dicha plataforma permite el ingreso las 24 horas del día y ofrece el apoyo técnico de tutores, mentores y revisores de código.

“Llevo ocho semanas aprendiendo, le dedico entre cinco y seis horas diarias y la plataforma es bastante amigable, lo que facilita más el entendimiento de las herramientas tecnológicas. Al principio hay miedo e inseguridades de estudiar algo diferente, pero vale el esfuerzo arriesgarse y prepararse para enfrentar los retos laborales”, resaltó.

Existen bootcamps online sobre Data Scientist, Data Analytics y Desarrollador Web. Su duración varía entre 7 y 10 meses.

Al concluir, los graduados cuentan con preparación para entrar al mercado laboral con un portafolio, cartas de presentación, red de contactos y entrenamiento para las entrevistas.