Rotación de Banners

¡Me equivoqué, mami! 🫠 Las licenciaturas con mayor porcentaje de ‘arrepentidos’ en México

Existen licenciaturas con mayor índice de estudiantes "arrepentidos". ¿Te suena familiar? Tal vez tu carrera sea una de ellas. 😩

·  enero 6, 2023

Por muy difícil, o poco creíble que parezca, hay jóvenes universitarios que “se equivocan de carrera”. Así es como existen licenciaturas con mayor índice de estudiantes “arrepentidos”. ¿Te suena familiar? Tal vez tu carrera sea una de ellas. 😩

La importancia de la orientación vocacional

Elegir una licenciatura es una decisión importante para los jóvenes que están por ingresar a la universidad; sin embargo, en ocasiones, pero muchos suelen estar desorientados y no toman la decisión sobre la carrera correcta. De hecho, es común llegar al grado de arrepentirse una vez inscritos y, de acuerdo con una reciente encuesta, estas son las 5 licenciaturas que más “arrepentidos” tiene en su matricula.

licenciatruas con arrepentidos

Dicho estudio citado en la imagen, se hizo con una muestra de 1.500 graduados universitarios que estaban buscando trabajo y que se arrepintieron de estudiar las siguientes carreras:

• Periodismo 87 %
  • Sociología 72%
  • Arte 72%
  • Comunicación 64%
  • Pedagogía 61%
  • Marketing 60%
  • Asistencia clínica 58%
  • Ciencias Políticas 56%
  • Biología 52%
  • Lengua y Literatura inglesa 52%

No obstante, es preciso señalar que este no solo es un problema propio o exclusivo de nuestro país, sino a nivel internacional. Como mencionamos, periodismo, sociología y carreras afines con comunicación o ciencias políticas son las carreras universitarias más lamentadas. Aunado a que la mayoría de las personas afirman su desconecto con la carrera  por el mundo laboral, donde no encuentran las mejores oportunidades en salario y empleo. Por supuesto, esto depende de muchos factores.

¿Y cuáles son las licenciaturas que menos estudiantes “arrepentidos” tienen?

Ahora bien, la otra cara de la moneda tiene a los graduados que son más felices y están contentos con su carrera, por elegir alguna de las carreras relacionadas con la informática, por ejemplo:

• Ciencias de la información
  • Ingeniería en computación
  • Matemáticas
  • Criminología

carreras universitarias con menos índice de arrepentimiento

Y es que, el 72 por ciento de estos dos grupos volverían a elegir la misma carrera si tuvieran que elegirla de nuevo.