La ortografía juega un papel muy importante en la comunicación escrita, sin embargo, la velocidad e inmediatez con que actualmente se maneja la información, sobre todo en redes sociales, provoca que en la escritura se cometan faltas de manera sistemática.

Mejorar la ortografía ayuda a generar una buena impresión; un CV, una carta de presentación o una solicitud sin errores seguramente sumará puntos para tu imagen, teniendo más posibilidades de obtener lo que buscas.

X

Es muy común que se tengan dudas sobre cómo se escribe tal o cual palabra o, incluso y en el mejor de los casos, dudas de por qué se escribe de determinada manera.

Es posible que los errores se den por escribir de manera rápida o a las prisas; sin embargo, cuando esto ocurre de forma recurrente es necesario pensar en tomar medidas que puedan ayudarnos en corregir de raíz estas faltas.

Afortunadamente, la tecnología nos brinda en las aplicaciones para teléfonos celulares una solución muy amigable, ya que una de las recomendaciones para mejorar la ortografía es la práctica y con ellas es más sencillo.

Aquí te dejamos algunas apps para iOS y Android, ponlas a prueba y sácales provecho.

Diccionario RAE y ASALE (DEL)

Una aplicación que no debe faltar en tu dispositivo, pues te sacará de cualquier apuro a la hora de esas dudas urgentes.

La aplicación te permite no solo conocer el significado de alguna palabra y sus características ortográficas y gramaticales, sino también hacer búsquedas con criterios (“comienza por…”, “contiene…” y “termina en…”), consultar la conjugación verbal y buscar aleatoriamente. Está disponible de manera gratuita tanto para iOS como para Android.

Palabra Correcta

Esta aplicación destaca por su funcionamiento sencillo, de hecho, su interfaz da la impresión de estar dirigida a niños, pero ello más fácil retener la información, es decir estimula la memoria visual.

Parte de su atractivo es que cuenta con una serie de modalidades de juego destinados a reforzar conocimientos desde diferentes perspectivas. Disponible para iOS y Android.

94 segundos

Tanto para iOS como para Android, esta aplicación es un juego que te retará a escribir la mayor cantidad respuestas posibles en 94 segundos.

Para que tus palabras sean consideradas como correctas, la ortografía es muy importante, por ello tanto la agilidad de tu mente, tu concentración como tu ortografía se pondrán a prueba.

La palabra del día

Leer es clave en el proceso de mejorar la ortografía, pero muchas veces debido al ritmo de vida acelerado en que se vive, puede no ser tan sencillo darse el tiempo, por eso, esta aplicación disponible en iOS y Android es una gran opción no solo para tener una mejor escritura, sino para ampliar vocabulario con palabras interesantes que reúne esa app.

Aprende – Curso de ortografía y redacción

Esta aplicación de la Fundación Carlos Slim reúne diversos tipos de cursos gratuitos de diferentes áreas de estudio.

Entre ellos, podemos encontrar el curso “Ortografía y redacción”, donde conocerás “las reglas básicas de ortografía y puntuación para que logres desarrollar ideas claras y organizadas, de manera que puedas redactar cualquier tipo de texto”. Se encuentra en iOS y Android.

El adicional: Lernstift (pluma de aprendizaje)

No se trata propiamente de una aplicación, sino de un gadget creado por dos alemanes, Falk Wolsky y Daniel Kaesmacher, que consiste en un bolígrafo que emite vibraciones cuando el usuario comete una falta de ortografía o cuando su caligrafía no es muy buena.

Funciona gracias al reconocimiento de los movimientos de la mano, por lo que no necesita ni papel o pantalla especial.

Aunque hace tiempo se dijo que estaba aún como prototipo y en etapa de financiamiento para lanzar la primera serie en el mercado, éste no se encuentra todavía comercializado; sin embargo no deja de ser una opción. ¿Qué opinas?


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here