5 herramientas digitales para mejorar tus habilidades informáticas

·  marzo 1, 2023
5 herramientas digitales para mejorar tus habilidades informáticas

Hoy en día ya no podemos imaginar trabajar en un lugar donde no se requiera de por lo menos una computadora. Quizás hasta hace un par de décadas hubiera sido posible pero, en la actualidad, las oficinas sin computadores o herramientas digitales en general prácticamente no existen.

La tecnología está en todas partes, por lo que resulta básico complementar tus  conocimientos en informática. Cabe aclarar que tampoco se trata de que sepas programar, crear apps o una web, a menos de que sea tu campo profesional. Lo ideal es que sepas manejar herramientas hoy en día básicas.

Aunque los programas dependen del sector en el que busques empleo, algunas herramientas son básicas para casi cualquier tipo de empresa.

Por otro lado, también es importante saber cómo indicar en tu currículum tus conocimientos en informática. Debes nombrar primero el programa y luego el sistema operativo en el que se usa (Windows, Linux…). A continuación, debes incluir el nivel de conocimiento que tienes. Recuerda añadir si dispones de una certificación oficial.

Para mejorar tus habilidades informáticas

1. Office

Ya sea el Office de Microsoft, el que usa la mayoría de empresas, o el OpenOffice, que es similar pero de código abierto y gratuito, debes dominar el nivel básico (por lo menos), sobre esta suite de programas.

Y no solo nociones de Word, el procesador de textos, sino también de la hoja de cálculo, Excel. Cada vez es más habitual que cualquier tipo de empresa utilice Excel como herramienta de control. También se utiliza mucho el paquete de bases de datos Access.

2. Photoshop

Aunque pueda parecer que solo se utiliza en empresas de diseño gráfico, Photoshop es una herramienta muy útil ya que puede ayudarte, por ejemplo, a elaborar un anuncio o a retocar fotos para tu página web.

Cada vez son más las empresas que utilizan Photoshop, por lo que tener conocer  esta herramienta mejorará notablemente tu currículum. Scribus y Gimp, son herramientas muy similares, pero gratuitas.

3. Adobe Reader

El PDF, también muy habitual, es un estándar muy usado para el envío de archivos o para documentación importante, ya que es ligero, seguro y fácil de manejar. Por ello resulta de gran utilidad saber sobre la creación y modificación de este tipo de archivos.

Para ello debes utilizar programas como el Adobe Reader, el más común, de pago y de la misma empresa que Photoshop o Illustrator; o el Free PDF Reader, la versión gratuita para el manejo de archivos PDF.

8 herramientas gratuitas para trabajar archivos pdf en una app web

4. WordPress

WordPress es una de las herramientas digitales más utilizadas para la creación y edición de páginas web. Si trabajas en una PYME la publicidad es vital y tener conocimientos en informática sobre este software te permitirá crear páginas web sencillas, pero útiles.

También te será muy útil, y de interés para tu curriculum, conocer algún programa tipo Prestashop, para la creación de una plataforma de venta online.

5. Nominaplus

Como su nombre indica, este programa ayuda en la gestión de las nóminas de una empresa. Si buscas trabajo en puestos de administración o contabilidad, el conocimiento de una herramienta como esta es esencial. Te ayudará en la gestión de las nóminas para llevarlas al día con orden y precisión. La demanda es muy alta cuando se trata de este tipo de puestos de trabajo.

Existen muchos otros programas y herramientas digitales, ya sea para llevar grupos de trabajo, organizar tareas, editar vídeos, e incluso llevar el control de un stock, que te pueden ser de utilidad. Siempre en función del ámbito profesional en el que te desenvuelvas, los conocimientos en informática son un punto clave en tu currículum.