Una de las sagas más exitosas y famosas de todos los tiempos, Star Wars, no solo nos ha brindado una historia extraordinaria, sino también la idea de artefactos tecnológicos muy útiles que, para la época en que se estrenó la primera entrega, eran totalmente considerados de ciencia ficción. Pero hoy en día, cierta tecnología plasmada en las cintas es una realidad. Checa cuáles son.

Robots y androides

C3PO, el androide por excelencia  era todo un “estuche de monerías”; por ejemplo, conocía 6 millones de formas de comunicación de forma natural. En la actualidad existen androides capaces de sostener una conversación por sí mismos.

Por ejemplo, ASIMO, creado por Honda, que es capaz de ayudar a personas mayores o con poca movilidad. Cuenta con la capacidad de reconocer el entorno exterior, detectar sonidos y movimientos alrededor.

También está Pepper, de Softbank, un robot empleado para atender a los clientes del banco en Japón y puede sostener conversaciones inteligentes.

Y no olvidemos a Shopia, la popular androide creada específicamente para adaptarse al comportamiento humano y que, entre distintas pruebas se hizo famosa por sus interacciones con famosos como Will Smith.

Prótesis robóticas

Sin duda, el uso de prótesis es un tema común en algunos de los personajes de la saga. Tanto Anakin como Luke Skywalker tienen un brazo robótico que, en la película, funcionan perfectamente, como un brazo regular.

Empresas como Touch Bionics y Shadow Robot Company ya volvieron las manos robóticas una realidad. Estas extremidades funcionan leyendo los pulsos eléctricos de los nervios en los brazos. Incluso se pueden sincronizar vía Bluetooth con un smartphone o computadora para permitir al usuario ajustar el nivel de presión de la mano.

Por otro lado, la Universidad John Hopkins, financiada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, ha trabajado en la creación de prótesis robóticas conectadas al sistema neuronal de los pacientes; es decir, buscan lograr que el cerebro sea capaz de controlar dichas prótesis.

Levitación de vehículos

¡Sí! Quizá te parezca sorprendente imaginar que esto ya exista. Sin embargo, para la población de Shanghái es totalmente común, pues actualmente el Tren Maglev, al realizar en poco más de siete minutos un trayecto de 431 kilómetros por hora, literalmente flota para lograrlo.

Este vehículo flota debido al principio de atracción y repulsión debido a que tanto el tren como las vías tienen electroimanes que permiten que se eleve unos centímetros sobre las vías y a la vez lo atrae para que siga el trayecto.

Como verás, el vehículo del Imperio Galáctico que flotaba sobre unas vías y servía para transportar prisioneros y cargamento es toda una realidad.

Proyecciones holográficas

Quizá recuerdes o hayas oído hablar de la presentación que el grupo Gorillaz realizó en Hatsune Miku en Japón, en donde las proyecciones holográficas fueron una de las atracciones principales.

O también, cuando el cantante Michael Jackson “revivió” durante la entrega de los premios Billboard para cantar su sencillo Slave to the rhythm” en 2014. También Madonna ha usado este tipo de tecnología con hologramas.

Es decir, aunque esta tecnología que en Star Wars es básica, aún no ha sido desarrollada del todo, a excepción de la industria de la música.

Exploración de otros planetas

La misión Mars 2020 de la NASA es uno de los principales objetivos de este organismo. Consistirá en enviar un vehículo al planeta rojo para que busque señales de que el planeta tuvo las condiciones necesarias para albergar vida.

El coche también un método para obtener oxígeno del aire en la atmósfera, lo que ayudará a la NASA a planear mejores diseños para enviar astronautas a Marte.

El Episodio IX The Rise of Skywalker ha llegado a las salas de cine el jueves 19 de diciembre. Veamos qué otra increíble tecnología servirá de inspiración.