La historia de Colón y otros monumentos del Paseo de la Reforma

·  septiembre 6, 2021
La historia de Colón y otros monumentos del Paseo de la Reforma

El polémico tema sobre la colonización del que hoy es México hace 500 años, y todo lo que ello implica se ha vuelto sumamente serio y controvertido. Esta vez le toca a la estatua de Cristóbal Colón acá en Paseo de la Reforma ser el centro de atención; mejor dicho, le toca ser quitada del centro de atención. Te contamos la historia algunos de los monumentos, incluido el de Colón, que tal parece que pronto se convertirá en parte del pasado de una de las avenidas más emblemáticas de la capital del país.

Los inicios del Paseo de la Reforma

Esta avenida emblemática y reconocida en la capital del país ha sido por mucho, mucho tiempo una de las más importantes. La historia señala que la avenida Paseo de la Reforma se creó entre los años 1864 y 1867 por orden del emperador Maximiliano de Habsburgo e inicialmente se llamó Paseo de la Emperatriz, en honor a su esposa Carlota de Bélgica. El objetivo principal de dicha vialidad era contar con un un camino en buenas condiciones que conectara al Castillo de Chapultepec, lugar donde vivía esta pareja, con la Ciudad de México.

No obstante, fue hasta que Benito Juárez inició su gobierno cuando se retomó el proyecto de la vialidad construir la avenida pero con el nombre de Paseo Degollado, en honor a Santos Degollado, puesto que “ya no podía ser un paseo imperial y tenía que ser una avenida republicana. Pero más tarde, y para hacer homenaje a todos los personajes que pelearon en la guerra de Reforma, se le cambió el nombre.

El Paseo de la Reforma y sus monumentos

Ahora bien, fue durante el gobierno de Porfirio Díaz cuando se decidió embellecer esta vialidad, basándose en el periodo de estabilidad política y económica. La intención era hacerla justamente un paseo, con calles amplias y camellones largos en los que se pudiera caminar. Es decir, la propuesta de Maximiliano De Habsburgo pasó a tener una serie de objetivos diferentes: el de embellecer la ciudad, fomentar el arte y dar una lección de historia patria, desde la perspectiva de los liberales.

¿Cómo se eligieron y colocaron las estatuas en Reforma?

De acuerdo con información que el historiador Pavel Luna brindó a Milenio, la idea principal era que cada una de las glorietas de la avenida contara con monumentos que contaran la historia de la fundación de México. Estas son algunas de ellas:

Estatua de Cristóbal Colón y Cuauhtémoc

El primer “pasaje” histórico con el que inicia  es el descubrimiento de América y la conquista, por lo que se mandó a colocar la estatua de Colón y el monumento de Cuauhtémoc (para el cual posó Ignacio Manuel Altamirano).

Esta obra se mandó a hacer por parte de un particular que se llama Antonio Escandón, un empresario ferrocarrilero, quien la encargó a un escultor francés llamado Charles Cordier, en 1864. Tras ser fundida y hecha en Francia, llegó aquí para colocarse en Reforma, en 1877.

Ángel de la Independencia

De acuerdo con el historiador, fue Porfirio Díaz quien se encargara de que este icónico monumento capitalino, que no estaba considerado en ninguno de los proyectos originales, se colocará en 1910.

Glorieta de La Palma

Otro de los monumentos que se buscaba acompañaran a la de Colón, era uno que reconociera destacara la lucha juarista, es decir, poner un monumento a Juárez, aunque eso no fue posible. A pesar de que hubo al menos cuatro propuestas de monumentos a Juárez en Paseo de la Reforma, lo que hizo Porfirio Díaz fue colocar el monumento a Juárez en lo que hoy es la avenida Juárez, convirtiéndolo en el Hemiciclo a Juárez; “y dónde debía quedar éste monumento de don Benito, es donde hoy está la glorieta de La Palma”.

Estatua de mujer indígena sustituirá al monumento a Colón en Paseo de la Reforma

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la glorieta de Colón en Reforma pronto dejará de ser la glorieta de Colón. Así, en lugar del polémico monumento, van a colocar la estatua de una mujer indígena, iniciativa que fue impulsada por diferentes senadoras.

La jefa de Gobierno también dijo que el próximo 12 de octubre no se conmemorará el famoso Día de la Raza, sino los 500 años de resistencia de la población indígena, especialmente de las mujeres indígenas.