Guía básica para sobrevivir a un ‘mal profesor’

Tener un mal profesor, sin duda, puede ser un obstáculo para tus propósitos de "ahora sí le voy a echar ganas" del semestre. Estos tips te ayudarán a sobrevivir.

·  febrero 16, 2024
Guía básica para sobrevivir a un ‘mal profesor’

Imagínate que llegas al semestre (o año) con toda la actitud de ser un buen estudiante con todo lo que implica: dedicar tiempo a cada materia, organizarte desde el inicio con tareas y trabajos finales; así como mantener tus apuntes y estudios al día para que los exámenes no te tomen por sorpresa, pero resulta que uno de tus profes es, en pocas palabras, un mal profesor, ¿cómo sobrevivir? Si este es tu caso, los siguientes tips te serán de gran ayuda.

¿Qué es “un mal profesor”?

En realidad, esto podría tratarse de una percepción subjetiva, pero a fin de cuentas, tú serás quien deberá cursar esa materia, así que primero que nada definamos lo que es ser un “mal profesor”.

Cuando hablamos de un mal profesor, puede haber un diverso espectro de características negativas que hacen de su materia una pesadilla. Sin embargo, podemos decir que, por un lado, se encuentran los profesores que no saben enseñar y, por más que trates de poner atención, no se logra la transmisión de conocimiento. Y por otro lado, están los profesores que son malas personas, no obstante que teniendo la posibilidad de ser estrictos con los alumnos, deciden ir más allá y caer en la esfera de lo negativo; haciendo todo lo posible para que los alumnos no prosperen, incluso humillando o utilizando su posición de poder, para cometer abusos.

Y lo peor podría ser encontrarte con una combinación de estos dos tipos de malos profesores en una misma persona.

¿Qué personalidad tienen tus profesores? 10 tipos de maestros universitarios

¿Qué hago si no aprendo con mi profe?

Puede que tu profe sepa mucho del área de conocimiento que imparte, pero tal vez no empate forma de aprender la manera en que intenta transmitir sus conocimientos. Este es un problema, pues afectara tu aprendizaje, pero ¿entonces qué puedes hacer?

• Saca tu lado autodidacta. El aprendizaje no puede esperar a que alguien te enseñe. Hoy en día hay infinidad de recursos e información disponibles con un solo click en la internet. Si tu profesor no sabe enseñar, no pierdas el tiempo tratando de entender y empieza a estudiar por tu cuenta.
  • Estudia con tus compañeros. Un profesor que no logra enseñar bien no afecta sólo a un alumno, sino a varios. Ante esta situación, forma alianzas con tus compañeros; comparen notas y realicen un círculo de estudio.
  • Organiza mejor tus notas. Si te es posible, puedes grabar las clases de los profesores a los que casi no les entiendas para después volver a repasar los contenidos y reforzar los puntos débiles que no hayas entendido.

¿Y si es un "mal profesor", porque es una mala persona?...

Sobrevivir a un profesor frustrado que se dedica a humillar a sus alumnos y haciendo que todos tengan malas calificaciones puede ser algo más difícil que el anterior; pero, aquí te van unos útiles consejos:

• Estudia el doble. Para ganarte el respeto de estos profesores tendrás que estudiar mucho, porque la única forma de ganarles será demostrar que eres un buen estudiante.
  • Participa en clase. Coloquialmente podría llamarse a esta forma la de «aguantar vara». Participa en clase a pesar de los comentarios rudos que pueda lanzar el profesor sobre ti. Demuestra genuino interés en lo que el profesor esté enseñando.
  • Esfuérzate en hacer buenas tareas. El último paso para ganarte el respeto y estima de estos profesores es convertirte en un buen estudiante a través del esfuerzo y las buenas tareas.