Estas son las actividades que regresan de forma presencial en la UNAM

·  septiembre 6, 2021
Estas son las actividades que regresan de forma presencial en la UNAM

No hace mucho que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó una serie de lineamientos en los que se señalaba las condiciones bajo las cuales habría un regreso a clases. Sin embargo, y dado que actualmente ya hay al menos 10 estados en Semáforo amarillo, dos en verde y ninguno en rojo, se acaba de anunciar que todo está listo para que, de manera paulatina, la comunidad universitaria retome algunas actividades presenciales en la UNAM; aquí te decimos cuáles y cómo será.

Más allá de seguir los lineamientos sanitarios como el uso obligatorio del cubrebocas, hay una serie de detalles adicionales para el regreso a actividades en la UNAM.

Con semáforo amarillo, la UNAM da luz verde para el retorno a actividades

La máxima casa de estudios, la UNAM, ha realizado sus funciones basado en el diseño de un modelo de clases y actividades a distancia. Pero hoy, considera iniciar dicho regreso a las actividades presenciales en la UNAM en semáforo amarillo de manera paulatina.

¿Bajo qué condiciones se regresará a actividades presenciales?

• Estudiantes primer ingreso:

Entre los lineamientos para este regreso está que luego de 10 días de la declaración del Semáforo amarillo, se convocará a grupos reducidos de estudiantes de primer ingreso a los campus, a modo de que por fin tengan un acercamiento a su casa de estudios.

• Casos especiales con ciertas asignaturas:

Tal y como el comunicado de la UNAM señala, se podrá convocar al alumnado para concluir las asignaturas del ciclo escolar que requieren de actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas.

• Aumento de aforo paulatino:

El aforo será de 30 por ciento cuando el semáforo de riesgo epidémico esté en color amarillo; este se incrementará gradualmente cuando las autoridades sanitarias declaren dicho semáforo en color verde.

• Vacunación:

La Universidad hace un especial llamado a los estudiantes que no aún no se vacuanan a que lo hagan en cuanto les sea posible, ya que esta medida ha demostrado ser altamente efectiva para prevenir enfermedad grave y muerte.

Por otro lado, para retomar la dinámica presencial es importantísimo que el estudiantado ya cuente con la vacuna contra COVID-19, de no ser así, su participación NO es obligatoria. Asimismo, aquellos estudiantes que por razones médicas no puedan ser vacunados deberán presentar una constancia emitida por el IMSS; en estos casos, los Consejos Técnicos definirán alternativas para la acreditación de las actividades académicas antes mencionadas.

PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO

• Horarios escalonados:

“Las autoridades de las entidades académicas requerirán, a través de las delegaciones sindicales, al personal académico y administrativo necesario, procurando que la asistencia sea en horarios escalonados”, indica la UNAM.

• Vacunación:

A pesar de que será prácticamente un requisito, se consideran excepciones bajo justificación para el personal; para ello, deberán presentar una constancia médica por el ISSSTE que justifique la razón por la que no fueron vacunados.