El Instituto Politécnico Nacional fabricará 336,000 aplicadores con nuevos candados en la fórmula para esos comicios. Ya son 24 años desde que el IPN desarrolló el líquido indeleble para el entonces IFE. Desde entonces, se usa para procesos en México, Centroamérica y el Caribe.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional Electoral (INE) trabajan en la ruta técnica para la elaboración del pigmentador indeleble que será utilizado en el Proceso Electoral Federal del 2021.

El acuerdo es la producción de alrededor de 336,000 aplicadores, informó Filiberto Vázquez Dávila, responsable de la planta de producción del Politécnico.

A principios de 2021 se realizará la adquisición de los insumos necesarios para la elaboración del líquido pigmentador y se definirá la fecha para el inicio de la producción a efecto de cumplir con los requerimientos de las autoridades electorales, explico el ingeniero bioquímico del IPN, Filiberto Vázquez Dávila.

Subrayó que los ciudadanos pueden estar tranquilos, porque la fórmula del líquido indeleble es más efectiva que el desinfectante para los microorganismos (virus y bacterias).

También dejó en claro que el pigmentador indeleble —que en los próximos días se definirá con el INE la presentación que podría ser un plumón, roll on u otro tipo de envase— no es transmisor de coronavirus SARS-CoV-2 y no conlleva riesgos sanitarios

El catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas detalló que para el Proceso Electoral Federal 2020-2021 se le incorporarán nuevos candados a la fórmula del líquido pigmentador. El objetivo es que no se pueda falsificar y que cumpla con su principal función, que la gente vote solamente en una ocasión.

Vázquez Dávila dijo que para la elección que se celebrará este año en Coahuila, el IPN elaboró el líquido indeleble para alrededor de 7,900 aplicadores tipo plumón con 15 mililitros cada uno.