Elecciones del 2021 tendrán ¡tinte indeleble antivirus!

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional Electoral (INE) trabajaron en la ruta técnica para la elaboración del pigmentador indeleble que será utilizado en el Proceso Electoral Federal del 2021. Lo novedoso es que será una tinta antivirus. El acuerdo es la producción de alrededor de 336,000 aplicadores, informó Filiberto Vázquez Dávila, responsable de la planta de producción

·  junio 3, 2021
Elecciones del 2021 tendrán ¡tinte indeleble antivirus!

El acuerdo es la producción de alrededor de 336,000 aplicadores, informó Filiberto Vázquez Dávila, responsable de la planta de producción del Politécnico.

A principios de 2021 se realizó la adquisición de los insumos necesarios para la elaboración del líquido pigmentador, con el fin de cumplir con los requerimientos de las autoridades electorales, explicó el ingeniero bioquímico del IPN, Filiberto Vázquez Dávila.

Subrayó que los ciudadanos pueden estar tranquilos, porque la fórmula del líquido indeleble es más efectiva que el desinfectante para los microorganismos (virus y bacterias).

También dejó en claro que el pigmentador indeleble —que en los próximos días se definirá con el INE la presentación que podría ser un plumón, roll on u otro tipo de envase— no es transmisor de coronavirus SARS-CoV-2 y no conlleva riesgos sanitarios

El catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas detalló que para el Proceso Electoral Federal 2021 se le incorporarán nuevos candados a la fórmula del líquido pigmentador. El objetivo es que no se pueda falsificar y que cumpla con su principal función, que la gente vote solamente en una ocasión.

¿Dónde se usará esta tinta antivirus?

Durante las elecciones de 2021, los ciudadanos votarán por gubernaturas, diputaciones y ayuntamientos. De acuerdo con el mapa del INE, renovarán gubernaturas Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Campeche. Así como mil 926 ayuntamientos en 30 estados.

Pero eso no es todo, pues este 6 de junio también se renuevan 500 diputaciones a nivel federal, así como mil 63 diputaciones en 30 congresos locales. Esto significa que serán las elecciones más grandes del país que se hayan hecho en los últimos tiempos.