IPN: Estas son sus 5 nuevas carreras técnicas de nivel medio superior

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) incluirá en su oferta académica cinco nuevas carreras técnicas para el nivel medio superior. Estas son: Técnico en Gastronomía, Mercadotecnia Digital, Mecatrónica, Sustentabilidad y Energía sustentable. Estas carreras se impartirán a partir del próximo ciclo escolar 2020-2021/1 (el 28 de septiembre). Dichos programas se impartirán en 10 centros de Estudios Científicos

·  agosto 11, 2020
IPN: Estas son sus 5 nuevas carreras técnicas de nivel medio superior

Dichos programas se impartirán en 10 centros de Estudios Científicos y Técnicos de la institución; es decir, los alumnos de nivel medio superior serán los beneficiarios de la ampliación de programas escolares hecha por el IPN.

Estas carreras “responde a las necesidades del mercados laboral y el emprendimiento del siglo XXI, debido a que el confinamiento sanitario reveló la urgencia de incrementar habilidades en diferentes rubros.” Señaló Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

View this post on Instagram

A post shared by Instituto Politécnico Nacional (@ipn_oficial)

Por otro lado, a decir del director general de PolitécnicoMario Alberto Rodríguez Casas, las nuevas carreras permiten integrar la información de los jóvenes desde que ingresan al nivel medio superior hasta que terminan sus estudios de posgrado.

¿En qué consisten las cinco nuevas carreras del IPN?

Con el fin de que conozcas los objetivos y el perfil académico que tendrán los egresados de cada carrera, así como las unidades que se impartirán, te dejamos la siguientes detalles:

Técnico en Gastronomía

Perfil del egresado: el egresado dominará técnicas culinarias de la cocina nacional e internacional. También será capaz de aplicar conocimientos del programa de manejo higiénico en los alimentos basados en normas y altos estándares de calidad, así como conocer las metodologías para contribuir a la solución de problemas de operación, dentro de establecimientos de alimentos y bebidas.

Plantel: Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 13 “Ricardo Flores Magón”.

Técnico en Mercadotecnia Digital

Perfil del egresado: podrá identificar los hábitos de consumo, participar en el diseño y desarrollo de productos y servicios, diseñar planes de mercadotecnia digital, crear contenidos en redes sociales, colaborar en el diseño de campañas de medios digitales, entre otras habilidades.

Plantel: CECyT 12 “José María Morelos” y 14 “Luis Enrique Erro”.

Técnico en Mecatrónica

Perfil del egresado: las personas que concluyan con los estudios correspondientes a este programa desarrollaran conocimientos en las áreas mecánica, electrónica, computacional y control en el diseño de modelos y prototipos mecatrónicos; además, “diagnosticarán y darán mantenimiento a dispositivos y sistemas; manejarán herramientas computacionales de vanguardia y conocerán materiales enfocados a la fabricación de dispositivos”, explica el boletín de prensa.

Plantel: CECyT 1 “Gonzalo Vázquez Vela”, 2 “Miguel Bernard”, 9 “Juan de Dios Bátiz” y 10 “Carlos Vallejo Márquez”.

Técnico en Energía Sustentable

Perfil del egresado: podrá desarrollar e interpretar planos y diagramas de instalaciones eléctricas con celdas fotovoltaicas, crear soluciones para la instalación, operación y mantenimiento a sistemas de energía sustentables (inclusive las relativas a la red de auto consumo), así como analizar y proponer mejoras a instalaciones existentes para el uso eficiente de la energía.

Plantel: CECyT 7 “Cuauhtémoc” y 11 “Wilfrido Massieu”.

Técnico en Sustentabilidad

Perfil del egresado: la persona que concluya este programa podrá contribuir a la prevención, construcción, gestión y ejecución de alternativas de solución a los problemas del entorno ambiental a través del desarrollo e implementación de tecnologías innovadoras sustentables.

Plantel: CECyT 15 “Diódoro Antúnez Echegaray”.