Diseño Industrial: todo lo que debes saber sobre esta carrera

En México, existen diversas instituciones reconocidas que ofrecen programas de diseño industrial a nivel universitario. Descubre dónde puedes estudiar la licenciatura en Diseño Industrial.

·  junio 29, 2023
Diseño Industrial: todo lo que debes saber sobre esta carrera

La carrera universitaria de diseño industrial es una disciplina creativa y estratégica que combina la estética, la funcionalidad y la innovación para crear productos y soluciones que mejoran la vida cotidiana.

Si tienes pasión por el diseño, la tecnología y la resolución de problemas, la carrera de diseño industrial puede ser la opción perfecta para ti. Aquí exploraremos sus puntos básicos e importantes, desde las habilidades clave hasta las instituciones donde se puede estudiar en México, así como el campo laboral que ofrece una vez que los estudiantes se gradúan.

Habilidades clave en la carrera de diseño industrial

La carrera de diseño industrial requiere el desarrollo de diversas habilidades para tener éxito. ¿Pero cuáles son esas habilidades básicas?

• Dibujo técnico
  • Modelado 3D
  • Creación de prototipos
  • Conocimiento de materiales y procesos de fabricación
  • Ergonomía y el diseño centrado en el usuario

Los estudiantes también deben adquirir habilidades creativas, capacidad de investigación de mercado, análisis de tendencias y capacidad para resolver problemas de manera innovadora.

¿Qué es y qué hace un diseñador industrial?

Instituciones destacadas para estudiar diseño industrial en México

En México, existen diversas instituciones reconocidas que ofrecen programas de diseño industrial a nivel universitario. Algunas de las instituciones destacadas:

• Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): La Facultad de Arquitectura de la UNAM ofrece la Licenciatura en Diseño Industrial, donde los estudiantes pueden adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para ingresar al campo laboral.
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM): El ITESM cuenta con programas de diseño industrial en varios de sus campus, como el Campus Monterrey y el Campus Ciudad de México. Estos programas brindan una formación integral en diseño industrial y promueven la innovación y la colaboración interdisciplinaria.
  • Universidad Iberoamericana (UIA): La UIA ofrece la Licenciatura en Diseño Industrial, enfocada en el desarrollo de habilidades técnicas, creativas y de gestión necesarias para el diseño de productos innovadores y sustentables.

Campo laboral

El campo laboral para los graduados en diseño industrial es amplio y diverso. Los diseñadores industriales pueden encontrar oportunidades laborales en diversos sectores, por ejemplo:

• la industria manufacturera
  • el diseño de productos electrónicos
  • el diseño de mobiliario
  • el diseño automotriz
  • el diseño de envases y embalajes
  • el diseño de experiencias interactivas, entre otros.

Pueden desempeñarse como diseñadores internos en empresas, formar parte de equipos multidisciplinarios o incluso emprender sus propios negocios de diseño. Además, algunos diseñadores industriales encuentran oportunidades en el diseño de servicios, enfocándose en la mejora de experiencias y la creación de soluciones centradas en las necesidades del usuario.