¿Cuál es la carrera más difícil de ingresar en la UNAM? ¡Ni Medicina ni Derecho!

¿Sabes cuál es la carrera de la UNAM a la cual resulta más difícil ingresar? Aquí te decimos. ¡Alerta spoiler! No es Medicina.

·  julio 25, 2023

Es bien sabido que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las universidades con mayor demanda entre los estudiantes del país -e incluso de extranjeros-, pues cada año miles de estudiantes se preparan y presentan su examen de selección para las más de 130 carreras que se imparten en la máxima casa de estudios.

La oferta de matrículas para los estudiantes en la UNAM es menor a la demanda, y este problema se maximiza al haber carreras en particular en las que es más difícil ser seleccionado. De hecho, se requiere de otros criterios, además del puntaje obtenido en el examen de selección.

¿Y cuáles son esas carreras de mayor demanda en la UNAM? De acuerdo con los datos, las carreras suelen variar de posición año con año, aunque el top 10 es muy regular. En 2022, las tres carreras de mayor demanda fueron: Medicina, Derecho y Psicología.

Pero tal parece que este año, las cosas cambiaron, pues hay una carrera que convirtió en la más difícil para ingresar de la UNAM, la cual pertenece al Área 1 de Ciencias Físico – Matemáticas o Ingenierías.

¿Cuál es la carrera más difícil de ingresar de la UNAM?

De acuerdo con los resultados del examen de ingreso de la UNAM de este 2023 la carrera más difícil para ingresar es la de Ingeniería Aeroespacial; que se imparte en Ciudad Universitaria (CU).

Dichos resultados demuestran que este año solamente se aceptó al 1.3% de los aspirantes, es decir, solo 16 estudiantes resultaron seleccionados de los mil 225 que presentaron su examen; lo que señala que el 98.7% de quienes intentaron estudiar esta carrera se quedó fuera.

Cabe resaltar que Medicina tampoco es una carrera sencilla para entrar, pues tanto para ingresar al área de salud como a Ingeniería Aeroespacial, los aspirantes necesitaban obtener 111 aciertos en el examen de admisión.

Otra de las carreras más difíciles de la UNAM, que acepta a menos del 2% de los jóvenes aspirantes, es Psicología la cual, de sus 5 mil 5 exámenes este 2023 seleccionó únicamente a 85; lo que es apenas un 1.7% de aceptación.

Es este ranking también se encuentran otras carreras como Nutriología, Artes Visuales, Diseño Gráfico, Traducción, Diseño Industrial, Física Biomédica y Ciencias de la Comunicación.

Algunas de ellas no tanto por la dificultad de desempeñarlas, sino más bien por la cantidad de aspirantes que desean estudiar esas carreras.