¿Cuál es el mejor cubrebocas para protegerte de la covid y sus variantes?
Ómicron, la nueva variante del COVID-19, aumenta su presencia en el territorio mexicano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó a finales de 2021 que la nueva variante se esparce con mayor rapidez que delta, y que tiene más probabilidades de infectar incluso a las personas ya vacunadas, por lo cual es necesario reforzar el uso, bien
Ómicron, la nueva variante del COVID-19, aumenta su presencia en el territorio mexicano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó a finales de 2021 que la nueva variante se esparce con mayor rapidez que delta, y que tiene más probabilidades de infectar incluso a las personas ya vacunadas, por lo cual es necesario reforzar el uso, bien colocado, del cubrebocas para evitar los contagios, pero ¿cuáles son los mejores cubrebocas o más adecuados para protegerse de esta nueva variante?
Valorando lo determinado por la OMS, y ante la situación actual del virus es recomendable para toda la ciudadanía no usar cubrebocas de tela y optar por los N95, KN95 o FFP2, que incluso, en algunos países de Europa se han convertido en obligatorios en lugares púbicos como transporte público, tiendas y hospitales.
La utilización de estos cubrebocas podría llegar a no más de cinco usos con el tratamiento adecuado, pues también debe evaluarse el rendimiento de filtración, la contaminación, el ensuciamiento y el daño. Su la mascarilla está visiblemente sucia, con secreciones respiratorias o nasales, si está rota o roída de cualquier parte, esta debe desecharse de inmediato.
Tipos de cubrebocas y su efectividad ante las variantes de la Covid-19
N95
- Ómicron: 95% efectivo
- Delta: 96% efectivo
KN95
- Ómicron: 95% efectivo
- Delta: 96% efectivo
KF94
- Ómicron: 94% efectivo
- Delta: 95% efectivo
FFP3
- Ómicron: 86% efectivo
- Delta: 88% efectivo
FFP2
- Ómicron: 60% efectivo
- Delta: 68% efectivo
FFP1
- Ómicron: 55% efectivo
- Delta: 56% efectivo
Quirúrgico (triple capa)
- Ómicron: 75% efectivo
- Delta: 76% efectivo
La mascarilla quirúrgica no filtra el aire inhalado, por tanto no nos protege de forma efectiva. Su objetivo fundamental es evitar la transmisión.
Quirúrgico (una capa)
- Ómicron: 15% efectivo
- Delta: 20% efectivo
Tela
- Ómicron: 2% efectivo
- Delta: 5% efectivo
Esponja
- Ómicron: 0% efectivo
- Delta: 0% efectivo
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) explica que cada mascarilla N95, KN95 y KF94 está compuesta por materiales y características específicas, por lo que es importante verificar que el elegido haya sido evaluado y certificado por las autoridades sanitarias para determinar si el método de descontaminación es apropiado o no.