·  julio 13, 2018
¿Cómo tramitar tu pasaporte? Te decimos el procedimiento

El verano se siente en la piel, esa bonita época del año en que la ciudad se queda vacía y uno puede disfrutar de la playa, o de llegar a su trabajo en menos de 2 horas al cruzar la ciudad. Muchos mexicanos se van de vacaciones a territorio nacional, pero también muchos deciden tomar caminos más lejanos y aventurarse a salir de la frontera y conocer nuevos horizontes. Si eres uno de estos ¿ya tienes tu pasaporte?

¿Cómo tramitar tu pasaporte? Te decimos el procedimiento

Lo primero que tienes que hacer es sacar tu cita, llamando al teléfono 01800 8010773.

El segundo paso es realizar el pago correspondiente directamente en el banco o por banca electrónica. A partir del 1 de enero del 2018, estos serán los costos:

• Por 1 año: $580 pesos (este se expide únicamente a menores de 3 años)
  • Por 3 años: $1,205 pesos
  • Por 6 años: $1,660 pesos
  • Por 10 años: $2,550 pesos.

Las personas mayores de 60 años de edad, con discapacidad y trabajadores agrícolas tendrán un 50% de descuento.

Aquí te dejamos una lista de requisitos necesarios para tramitar este importante documento como ciudadano mexicano.

Si es la primera vez que sacas tu pasaporte y eres mayor de edad

1. Acta de nacimiento

Tiene que ser original y certificada por el Registro Civil. Mo puedes llevar tu acta enmicada o rota, tiene que estar en buenas condiciones. Este documento se regresa al final del trámite.

2. Identificación oficial con fotografía

El nombre completo tiene que coincidir con el de tu acta de nacimiento. No necesariamente tienes que llevar el INE, se aceptan otros documentos:

• Certificado de primaria o secundaria (con fotografía)
  • INE
  • Cartilla del servicio militar
  • Matrícula consular
  • Pasaporte mexicano
  • Título o cédula profesional.

3. Comprobante de domicilio

Puedes llevar el recibo del agua, de la luz, de teléfono, del banco, de la renta o del seguro de tu coche.

4. Acta de matrimonio

Esto es únicamente si quieres que tu apellido de casada aparezca en el documento.

¿Cómo tramitar tu pasaporte? Te decimos el procedimiento

Si es la primera vez que sacas tu pasaporte y eres menor de edad

1. Acta de nacimiento

2. Identificación oficial

En el caso de menores de edad, se aceptan los siguientes documentos:

• Certificado de primaria o secundaria de la SEP
  • Identificación de la escuela o constancia de estudios con sello oficial de la escuela y fotografía del niño
  • Si tu hijo es menor de 6 años, puedes llevar una constancia médica expedida por su pediatra. Esta tiene que tener el nombre completo del menor con sello del consultorio y firma del doctor sobre la fotografía del niño.

3. Permiso OP7

Este es un requisito tanto para la primera vez que se tramite como para la renovación. Es indispensable la presencia de ambos padres con identificación oficial en donde sus nombres aparezcan tal y como están en el acta de nacimiento del menor. Esta forma se proporcionará en las oficinas del consulado y se dará respuesta después de 3 días hábiles. Se puede pedir más información en los siguientes teléfonos: (248) 336-0320 extensiones 18, 27, 38, 28 o 21. Por favor llamar entre 8:00 a.m. y 5.00 p.m.

Si vas a renovar tu pasaporte

1.- Identificación oficial

2.- Acta de matrimonio

3.- Pasaporte anterior.

Es importante tener todo preparado el día que te toque asistir a tu cita, y que los papeles que necesitas los tengas a la mano, junto con las fotografías. Así, el trámite será más ágil. Ten paciencia y piensa que es un paso pequeño al viaje que te regalará experiencias que nutrirán tu vida, tu alma y tu corazón.

Autor: Adriana Villegas