Desde hace algunos meses, la Secretaría de Movilidad (Semovi) trabaja en una licencia tipo A1, especial para conductores de motocicletas. Se preveé que esté lista a finales de este año, y como requisito, se deberá acreditar un curso en el que se demuestren varios conocimientos, desde mecánicos hasta teóricos, basados en el Reglamento de Tránsito. Todo esto para obtener la licencia de motociclista.

¿Por qué un nuevo tipo de licencia?

La idea de crear esta licencia surgió debido a que se ha reportado un incremento en el uso de la motocicleta.

X

Aún faltan muchos detalles al respecto, pues el proyecto se encuentra en la etapa de conformación el grupo de expertos que determinarán los estándares de competencia. Dicho comité, determinará qué conocimientos teóricos y prácticos son los que debe tener una persona que aspira a tener dicha licencia.

Pero ¿cómo será el curso para la licencia de motociclista?

Una vez que el comité fije los lineamientos, este documento será público y las personas interesadas en tener la licencia de motociclista van a tener que cumplir con las medidas.

No obstante, Fernanda Rivera, directora general de Seguridad Vial de la Semovi, adelantó que dentro de los trámites se incluye la aprobación del curso para la licencia de motociclista.

  • Primero será necesario acudir a un curso en alguna de las instituciones públicas o privadas que se den de alta en la Semovi.
  • Luego, el documento obtenido se entregará como parte de los requisitos necesarios a la hora de solicitar una licencia normal. Es decir, el certificado del curso será un requisito más.

Por otro lado, cabe señalar se prevé que parte del trámite sea digital, sin embargo, el comité determinará en qué casos se requerirá una capacitación presencial o en línea.

¿Qué temas abarcará el curso para la licencia de motociclista?

El curso para la licencia de motociclista abarcará lo siguiente:

  • desde conocimientos del Reglamento de Tránsito
  • mecánica
  • características técnicas de las motos
  • temas de protección
  • así como la parte práctica como movimientos permitidos, pericia y capacitación

¿Cuánto costará la nueva licencia?

Este dato aún no se determina; pero, de acuerdo con Fernanda Rivera, el objetivo principal es garantizar la seguridad vial.

Para que los conductores puedan poner a prueba sus conocimientos, mientras se alistan los detalles del curso para la licencia de motociclista, la Semovi lanzará en los próximos días una página con los conocimientos teóricos del manejo seguro de una moto.

El objetivo del sitio web será que quienes ya cuentan con las habilidades refuercen la parte teórica y puedan presentar su evaluación.

También te puede interesar: Estos son los nuevos requisitos para tramitar la licencia de conducir en CDMX


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here